Seguidores

jueves, 17 de noviembre de 2011

CONTRIBUCION INFORMATIVA DESDE LA SENSIBILIDAD





E-mail Imprimir PDF
El encuentro anual de la presidencia provincial de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) en Granma con representantes de medios locales de prensa devino un rico intercambio como modo de apoyo a la equiparación total de personas con esta y otras discapacidades al resto de la población.
Queda claro que los medios masivos de comunicación deben incrementar su intencionalidad al dar a conocer a esas personalidades ejemplares en cuanto a voluntad, deseos de ser útiles y contribuir desde diversas esferas al mejoramiento de la sociedad en su conjunto con la idea sí, puedo.
La ponencia La ayuda es amor, también accesibilidad, de José Alberto Sánchez Yalín, llama la atención acerca de la insensibilidad de algunos sobre cómo tratar a las personas con discapacidad, de cómo estas pudieran ingresar a varios lugares y que por causa de las barreras arquitectónicas, pero también mentales de quienes deciden u ofrecen un servicio, en muchos casos no pueden completar lo deseado a la hora de llegar, entrar y usarlo, de disfrutarlo.
"Se han utilizado muchos términos acuñados para definirnos: impedidos físicos, minusválidos, discapacitados y otros pero el más actual personas con discapacidad es más justo, aunque es oportuno apuntar que somos simplemente personas, sin distingos ni carteles", opina José Alberto.
Luis Pérez Valera, presidente de la ACLIFIM en esta provincia del oriente cubano, definió al encuentro como muy exitoso y enriquecedor pues cumple con algunas de las expectativas de los asociados, individualmente y como institución en general, al crear este espacio de trabajo para que desde la óptica de la sensibilidad se pueda trasmitir la labor que hacemos como parte de este pueblo, la experiencia de este encuentro nos obliga a realizar uno con mayor calidad en igual fecha del año próximo", adelantó.
En la cita fueron premiados sendos trabajos del periódico La Demajagua y de la emisora Radio Bayamo los cuales destacan la fuerza de voluntad, el optimismo, la inteligencia y la incondicionalidad a la Revolución de personas con discapacidad físico motora, sus familiares y el entorno escolar y social en el que se desenvuelven.

ONCE MILLONES DE HÉROES Y HEROÍNAS





Jueves, 17 de Noviembre de 2011 12:50 Por Gisel García González/ Foto: Luis Carlos Palacios
E-mail Imprimir PDF
"El mundo necesita a Cuba", afirmó Bernie Dywer, en la jornada de reflexión En nombre de la Paz, realizada en la sede de la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Granma, suroriental provincia de Cuba.
Original de Irlanda, Bernie conoció la Isla en los primeros años de Revolución:
"Estuve en Bayamo en otra ocasión hace muchos años y cuando miro algunas caras jóvenes presentes noto que no habían nacido cuando estuve aquí, fue mi primera vez en Cuba como miembro de una brigada internacional de trabajo", declaró.
"Por supuesto me acompañaban todos los prejuicios de la sociedad capitalista y mi estancia permitió palpar la realidad de las cosas que creía conocer en relación a Fidel, Che Guevara y Camilo, porque esa fue la Revolución de mi época."
Dywer manifestó su admiración por el Comandante en Jefe y la confianza que el pueblo ha depositado en su dirección durante 50 años de amenaza imperialista.
"Ese es el trabajo que han hecho Los Cinco: defender un país, una sociedad abierta y decente y cuando miro su sacrificio, lejos de sus familias para combatir y vivir en medio de organizaciones terroristas anticubanas, comienzo a comprender en toda su magnitud por qué se le dice Héroes.
"Para nosotros, en los países europeos, esta palabra es un vocablo cínico, pensamos en ella como un término obsoleto del pasado."
"Sin embargo el trabajo que realizan los cubanos, sacrificando sus intereses personales, es la razón de que hayan fracasado los enemigos en la creación de la oposición interna, los cubanos saben lo que tienen. Esa labor también es heroica."
Su intervención fue parte de las exposiciones de varios delegados que participan en el VII Coloquio por la liberación de Los Cinco y contra el terrorismo que comenzó este miércoles en la ciudad de Holguín.

DIA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE: DESDE NUESTRO HORIZONTE



E-mail Imprimir PDF
Presenció una manifestación estudiantil que le estremeció toda su memoria universitaria. Aquel panorama le resultó ajeno y de un sabor amargo, casi hiriente.
Era imposible pedirle una reacción diferente a alguien que no termina de cerrar las puertas de su vida colegial en Cuba.
Reinier viajó a Ecuador con el fin de cursar un posgrado. Y resulta que su mayor lección nació cuando aquilató la valía de ser discípulo en este suelo antillano. 
Para quienes ascienden sin tropiezos la escala de los niveles educacionales es impactante esa turbulencia de protestas y exigencias por un derecho, al parecer, no muy bien plantado en determinados terrenos.
Como tampoco asimilan despertar el Día internacional del Estudiante con un color gris en su arcoiris. Los aprendices de esta geografía de mar y palmas recorren de principio a fin el significado de esa conmemoración y la escenifican de mil modos, pero nunca entre pesares.
Sus preocupaciones son otras. Aquí se pretende marcar esa época de estudiante con inteligencia, impulso, certeza en lo que se defiende, la moda, las "locuras"..., la autenticidad.
Todo muy distante de esa angustia que nubla el día de tantos por causa de los más de 20 mil dólares endeudados con la Universidad.
En nuestra latitud no cabe la posibilidad de agobio si hacer cinco años de una profesión requiere solo de horas de estudio y los gastos de los recursos vitales.
Ahora la intranquilidad por la jornada del 17 primó en el festival que harán en las aulas, la bicicletada hasta un interesante sitio, el andar sobre el por qué de esta fecha, la espera de la aurora espigando sueños.
Solo que no ignoramos las avenidas que faltan por recorrer para escribir nuevas razones para esta festividad de sonrisas y trabajo, de poesía y estudios.
Por esa inconformidad en vena diferimos de ver a tantos escolares atrincherarse en el campo de los reclamos.
Que solo cien naciones, además de Cuba, compartan la ocasión como un símbolo de emprendimiento, suena demasiado frágil en la actualidad.
Es urgente hacer "estornudar" al mundo para borrarle las disparidades entre los estudiantes. Mientras, acá, desde nuestro horizonte, permanecemos con la luz prendida atentos a ese momento.

EXHIBEN EN BAYAMO MUESTRA ITINERANTE HACIENDO CAMINOS





E-mail Imprimir PDF
Artesanías, muñequería, pintura, maquetería, juguetería, trabajos en papier maché y otros géneros de las artes plásticas están representadas en las 40 piezas que integran la exposición itinerante Haciendo Caminos recién inaugurada en la Casa de la cultura 20 de Octubre de Bayamo.
La muestra, auspiciada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Ministerio del Interior, es el resultado de un concurso nacional dirigido al movimiento de artistas aficionados de los centros penitenciarios del país, como una de las vías para estimular la reeducación y reinserción en la sociedad.
La pieza Quijote y sancho, un ensamblaje de recortería de madera, del autor Yoani Marín; la obra Es paz es amor, trabajada en la técnica óleo sobre lienzo, de Leandro López Herrera y el conjunto textil del taller de tejido Esperanza de Guantánamo, están entre los premios del certamen que integran la exposición colectiva.
Además de la provincia cubana de Granma otras 11 están representadas en la expo, que ya se ha exhibido en la capital del país y Sancti Spíritus.

FESTEJA JARDÍN BOTÁNICO CUPAYNICÚ, DE GUISA, GRANMA, SU 30 CUMPLEAÑOS




E-mail Imprimir PDF
El Jardín Botánico Cupaynicú de Guisa, municipio de la suroriental provincia cubana de Granma arriba a sus 30 años el próximo 22 de noviembre.
Fundada en 1981 la institución presta servicios científico-investigativos, junto a la opción cultural y recreativa, para elevar la cultura integral del pueblo respecto a la conservación y protección del medio ambiente. 
Las actividades con motivo de la celebración incluyen la exposición de colecciones de bonsái, cactus, plantas exóticas y artesanías de naturaleza muerta y presentación de círculos de interés ecologistas de escuelas primarias, pertenecientes a las comunidades de Monjará, La Nenita y Los Mameyes, cercanas a la institución.
Además tendrá lugar un intercambio de experiencias entre representantes de los 13 Jardines Botánicos del país, en el cual ofrecerán conferencias magistrales los especialistas invitados Manuel Caluss, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba;  Ángela Leyva, directora del Jardín Botánico Nacional y Víctor Fuentes, director del Jardín Botánico de Pinar del Río.
La institución debe su nombre al arroyo Cupaynicú, afluente del río Bayamo, en cuyas márgenes antiguamente proliferaban los cupeyales. Esta tiene una extensión de 105 hectáreas cubiertas por cerca de mil 661 especies de la flora nacional e internacional.
Casi las tres cuartas partes del jardín se encuentran ocupadas por dos tipos de bosques muy bien conservados, con vegetación autóctona, presencia de endemismo cubano y un estrato arbóreo con plantas emergentes de hasta 30 metros de altura. El bosque natural fue declarado oficialmente Área Protegida Reserva Florística Manejada "Monte Cupaynicú".
La colección de plantas medicinales, una de las más completas del país, agrupa cerca de 300 especies entre árboles, arbustos e hierbas con propiedades curativas, citadas en la farmacopea popular.

PARA QUIENES COMO YO, VIVEN, AMAN, CONSTRUYEN




Ayer crecí como ser humano.

Ocurrió  durante el encuentro anual de la presidencia provincial de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) en Granma con periodistas  de medios locales de prensa.

Lo vi como un rico intercambio como modo de apoyo a la equiparación total de   personas con esta y otras discapacidades al resto de la población.

Me quedó, nos quedó a todo los presentes    que en  los medios masivos de comunicación   debemos incrementar la  intencionalidad al  dar a conocer a esas  personalidades ejemplares en cuanto a voluntad, deseos de ser útiles y contribuir desde diversas esferas al mejoramiento de la sociedad  en su conjunto con la idea sí, puedo.  

Fue muy motivante y  didáctica, sin pedantería, La ponencia La ayuda es amor, también accesibilidad, de José Alberto Sánchez Yalín, en ella el autor  llama la atención acerca de la insensibilidad  de algunos  sobre  cómo tratar a las personas con discapacidad,  de cómo estas   pudieran  ingresar a varios lugares  y que  por causa de las barreras arquitectónicas, pero también mentales  de quienes deciden u ofrecen un servicio, a veces  no pueden completar  lo   deseado a la hora de llegar, entrar y usarlo,  en fin  de disfrutarlo.

Demoledora esta expresión para quienes no entienden a esos semejantes nuestros: “Se han usado muchos términos acuñados para definirnos: impedidos físicos, minusválidos,  discapacitados y otros, aunque el más actual: personas con discapacidad es  un poco más justo,     somos simplemente   personas, sin distingos ni carteles”,  según opina José Alberto.

Todo fue estimulante, incluso las palabras que  los asistentes solicitamos como conclusiones a Luis Pérez Valera, presidente de la ACLIFIM en esta provincia del oriente cubano: “Considero el    encuentro como muy exitoso  y enriquecedor pues cumple con algunas de las expectativas de los asociados,  individualmente y como institución  en general,  al crear este espacio de trabajo para que desde la  óptica de la  sensibilidad  se pueda trasmitir la labor que hacemos como parte de  este pueblo, la experiencia de este encuentro nos obliga a  realizar uno con mayor calidad en igual fecha del año próximo”, adelantó.

En la cita fueron premiados sendos  trabajos  del periódico   La Demajagua y de la emisora   Radio Bayamo los cuales destacan la fuerza de voluntad, el optimismo, la inteligencia y la incondicionalidad a la Revolución de personas con discapacidad físico motora, sus familiares y el entorno  escolar y social en el que viven, aman y construyen.

Autor Luis Morales Blanco