Seguidores

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE CUBA DEL PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY, CASI UN MES ANTES DE SU ASESINATO



 

Durante una entrevista con el periodista francés Jean Daniel, el 24 de octubre de 1963
"Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.
Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.
Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro."
Nota de la redacción: El 22 de noviembre de 1963 el periodista francés Jean Daniel, por encargo de Kennedy, conversaba con el compañero Fidel sobre la posibilidad de que ambos países trabajaran en busca de una normalización de las relaciones. En medio de la conversación, recibieron la noticia de que Kennedy había sido asesinado en Dallas.
Tomado del periodico Granma

LAS IDEAS, LAS ARMAS DE HOY




Omar Pérez Salomón
Fidel visitando el Palacio Central de Computación de los Joven Club
Cuando leía el artículo  “Con Fidel al teléfono”, publicado el domingo 20 de noviembre en el periódico Juventud Rebelde, enseguida me vino a la mente  lo expresado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en la Inauguración del XVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 19 de octubre de 2002, “Mientras en el mundo se escuchan los tambores de guerra o se dilapidan recursos para fabricar armas cada vez más sofisticadas y destructivas, en Cuba revolucionamos la educación para multiplicar los conocimientos de las nuevas generaciones, universalizamos el acceso a los centros superiores de enseñanza, llevamos las escuelas de arte a todo el país y proyectamos crear las condiciones para que el disfrute y el placer de sus maravillosas creaciones alcance a todos”.
Por eso, no es extraño que Fidel haga un alto en sus tareas investigativas para preocuparse por las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades, echando por tierra una vez más, una de las falsedades más difundidas contra Cuba: que la Revolución es enemiga de Internet.
Coincido con los estudiantes de periodismo autores del trabajo, “Extraña desconexión en las universidades”, en que se precisa mayor organización en el uso de los laboratorios de computación existentes en estos centros y también una mejor distribución del ancho de banda disponible.
Como política, el gobierno cubano prioriza el acceso social de la población a las tecnologías de la información y las comunicaciones a partir de los escasos recursos disponibles, en particular el acceso de los estudiantes universitarios.
Pero no podemos desconocer las limitaciones tecnológicas y económicas del país, que limitan el ancho de banda en el acceso a Internet a 413 Megabit de entrada y 229 Megabit de salida, por debajo de lo que posee cualquier institución o empresa en los países desarrollados. Si fuera poco, las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que se pague a un precio considerable; cada incremento oscila en unos 2 mil dólares el megabit mensualmente. La mayor red cubana, Infomed, con más de 100 mil usuarios, tiene solo 16 Megabit en el canal de Internet y las universidades 12 Megabit en todo el territorio nacional.
A esto se suma que el bloqueo impuesto a la isla impide la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos que son las más importantes en esta actividad, aumentando en un 30 por ciento los costos de cualquier inversión al tener que buscar alternativas en mercados más distantes.
Sin embargo, los esfuerzos realizados en estos años, han permitido que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su último informe sitúe a Cuba en el cuarto lugar en habilidades en el uso de las TIC, entre todos los países miembros de este organismo de la ONU. Se trata, como ha dicho Fidel de utilizar con más eficiencia estas tecnologías para conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir; trasmitir nuestras verdades y nuestros mensajes, e informarnos del acontecer internacional, teniendo en cuenta que las ideas nacen de los conocimientos y de los valores éticos.
En tiempos en que redoblan las campanas de la guerra incitadas por el imperio del norte y sus aliados europeos, vale recordar a Fidel  cuando expresó el 1 de mayo de 2003: “Nos acompaña la convicción más profunda de que las ideas pueden más que las armas por sofisticadas y poderosas que éstas sean”.
Artículos relacionados:

MAYOR DINAMISMO, VARIEDAD Y CALIDAD EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRICOLAS


 YAIMA PUIG MENESES
Noviembre avanza y con él, la implementación de numerosas decisiones adoptadas por el Estado con el propósito de implementar los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, y así continuar con el proceso de actualización de nuestro modelo económico. A ello están encaminadas también las más recientes resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 del 15 de noviembre del 2011, las cuales autorizan a que las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y las empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, puedan vender sus producciones directamente a los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector del turismo.
Fotos: Jorge Luis GonzálezLas nuevas legislaciones implementan varios lineamientos y le dan cumplimiento al acuerdo número 14 del X Congreso de la ANAP.
Estas relaciones se establecerán sobre la base de contratos firmados entre las partes, quienes de mutuo acuerdo decidirán los precios —siempre en pesos cubanos (CUP)—, teniendo en cuenta la calidad y demás aspectos, entre ellos los horarios de suministro, los que no deben interferir en el funcionamiento de las instalaciones turísticas.
Teniendo en cuenta los Lineamientos 183 y 263 aprobados por el VI Congreso del Partido, esta decisión debe contribuir a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias, mediante mecanismos de gestión más ágiles que propicien la reducción de las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios.
Esta variante de comercialización posibilitará que el productor concurra al mercado con sus propios medios.
Igualmente, se busca consolidar fórmulas de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.
Con las nuevas legislaciones se da cumplimiento además, al acuerdo número 14 del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el cual se aprobó instrumentar mecanismos que permitieran a las cooperativas vender directamente productos agropecuarios a instalaciones turísticas.
Las relaciones se establecerán sobre la base de contratos, no podrá minimizarse la importancia de este instrumento jurídico.
Asimismo, se amplían las opciones de comercialización entre los productores y las diferentes entidades pertenecientes al sector del turismo, que hasta la fecha solo podían realizarla mediante una empresa estatal —la de Frutas Selectas, de Cultivos Varios o Acopio—. Esa práctica, además de generar intermediarios para las ventas, en muchos casos incrementa innecesariamente la transportación de algunos productos, lo cual trae consigo el aumento de las mermas; al mismo tiempo, afecta la variedad de las ofertas y su calidad.
"Es importante señalar que la nueva variante no suple a la existente, sino que constituye otra opción para la comercialización de estos productos. Incluso, una misma entidad turística o productor puede acogerse a las dos variantes según le convenga", explica a Granma José Puentes Nápoles, director de comercialización del Ministerio de la Agricultura.
También resulta oportuno aclarar que los productores agrícolas individuales realizarán la comercialización con el turismo a través de las formas productivas a que pertenecen.
Según lo estipulado en las nuevas disposiciones, tanto las formas productivas como las empresas estatales podrán vender directamente a las entidades hoteleras y gastronómicas pertenecientes al turismo, productos agrícolas no industrializados, arroz consumo y carbón vegetal.
¿Por qué comprar fuera lo que en ocasiones podemos adquirir en casa? Es esa una pregunta recurrente en muchos escenarios de nuestra cotidianidad siempre que salen a relucir las cifras de importación de alimentos que aún realiza nuestro país para los más diversos sectores. Solo en el turismo, el pasado año fue necesario comprar fuera 1 360 toneladas de productos tan comunes como cebolla, zanahoria, col y limón.
A partir de ahora, estos y muchos otros productos podrán llegar a las instalaciones turísticas directamente desde las propias cosechas cubanas y con ello dejar de erogar en el extranjero cuantiosas sumas que pudieran quedarse en casa. Para el turismo significa, además, la ventaja de una relación más directa con los productores, lo cual contribuye a mejorar la variedad y calidad de sus ofertas, valora Puentes Nápoles.
Por lo pronto, aun cuando ya están listas las disposiciones legales correspondientes y entrarán en vigor el próximo 1ro. de diciembre, continúan los estudios para, paulatinamente, poder incorporar otros productos y servicios a esta alternativa de ventas directas entre las formas productivas y las entidades del sector del turismo. De esta manera, estaremos en mejores condiciones de imprimir mayor dinamismo, variedad y calidad en la comercialización de los productos agrícolas.

DESTACA UNICEF ATENCION A LA INFANCIA EN CUBA



Cuba es hoy vanguardia en la prevención y protección de los niños en todos los sectores de la sociedad, expresó José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en nuestro país

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Noviembre del 2011 22:57:28 CDT
La voluntad política de Cuba en la protección de los niños constituye un ejemplo para el mundo, expresó este lunes en La Habana José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en nuestro país.
Tal afirmación la hizo el funcionario del organismo internacional, a propósito de cumplirse ahora 22 años de la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, reportan las agencias AIN y PL.
Desde el triunfo de la Revolución, expresó, el Estado cubano consagró sus esfuerzos al desarrollo de ese segmento poblacional, antes de que la Asamblea General de la ONU adoptara la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.
Cuba es hoy vanguardia en la prevención y protección de los niños en todos los sectores de la sociedad, entre los que sobresalen la salud y la educación, de forma totalmente gratuita y accesible para todos. No existe ninguna vulneración de derechos, enfatizó, y resaltó el correcto cumplimiento de todos los mandatos establecidos por esa reunión hace dos décadas.
Ortiz también se refirió a los esfuerzos de nuestro país para garantizar tal objetivo, a pesar de las limitaciones, al tiempo que contrastó la realidad que hoy viven millones de niños en el planeta, afectados por las crisis alimentaria, ambiental y financiera, y las guerras, entre otros males.
Recordó los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño, que incluyen la no discriminación, la adhesión al interés superior del infante, el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a la participación.