Seguidores

domingo, 8 de enero de 2012

MÉXICO AL BORDE DE LA HAMBRUNA Y DE UN ESTALLIDO SOCIAL





7 Enero 2012  
mexico-periodista-decapitada1México “está al borde de la hambruna y de un estallido social”, alertaron hoy dirigentes de organizaciones campesinas de ese país.
Los dirigentes advirtieron que ante la crisis que vive el agro mexicano será necesario importar el 50% de los alimentos que se necesitan.
A su vez, criticaron el veto del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), al decreto sancionado por la Cámara de Diputados para canalizar 10.000 millones de pesos (770 millones de dólares) y destinados a solventar los estragos provocados por las contingencias climáticas en el agro.
El diputado Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Max Correa, de la Central Campesina Cardenistas, y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, criticaron la negativa de Calderón a atender la crisis que se vive en el campo mexicano.
Ovalle calificó de “irresponsabilidad” el rechazo presidencial a ejercer esos recursos que son urgentes y añadió que eso evidencia que al gobierno “le falta mucha sensibilidad y responsabilidad ante una situación tan grave”.
Los tres dirigentes llamaron al presidente Calderón y al Congreso a establecer “un verdadero acuerdo que solucione los problemas que padece el campo”.
Alertaron que ante la crisis alimentaria que prevalece, México “está al borde de la hambruna y de un estallido social, situaciones graves sobre todo en un año electoral”, en alusión a las presidenciales de julio entrante.
El mensaje desesperado también avisó que es necesaria una atención inmediata a los problemas agropecuarios derivados de sequías, heladas e inundaciones, pues advirtieron que los meses más críticos para la agricultura mexicana serán marzo, abril y mayo.
Los directivos agrarios consideraron que podrían dejar de sembrarse unas 2 millones de hectáreas de granos básicos por dichas contingencias, y la producción tanto de maíz como de frijol podría caer casi 50%.
(Con información de agencias/ Aporrea)

MERYL STREEP ENFRENTA A PRIMER MINISTRO BRITÁNICO POR PELÍCULA DEDICADA A THATCHER





7 Enero 2012  
Meryl Streep como ThatcherLa actriz estadounidense Meryl Streep, que encarna a Margaret Thatcher en “La Dama de Hierro”, rechazó el viernes en París las críticas del primer ministro británico, David Cameron, que cuestionó la oportunidad de esa película, que retrata a la ex gobernante vieja y enferma.
“Es una película más sobre el envejecimiento y elementos de demencia que sobre una primera ministra estupenda”, lamentó el viernes Cameron, que unió su voz a numerosos conservadores que deploran que se presente a Thatcher como una anciana frágil y aquejada de demencia senil.
La oscarizada actriz de 62 años respondió destacando que el retrato de la mujer que gobernó Gran Bretaña con mano de hierro durante diez años busca “penetrar en el ser humano, en un momento de soledad, al final de su vida”, y que las críticas tienen que ver con el “estigma” que acompaña la senilidad.
“El retrato que hacemos de ella, que sufre uno de los 41 tipos de demencia, no es irrespetuoso. Es doloroso, pero es verdadero. Es la vida”, afirmó Streep en una rueda de prensa celebrada en un lujoso hotel de París.
“Si la hubieramos mostrado tosiendo, o cojeando, nadie hubiera protestado. Pero hay un estigma especial que acompaña la demencia. La gente la considera vergonzosa”, afirmó Streep, una actriz extraordinaria que lleva casi exclusivamente en sus hombros la película dirigida por la británica Phyllida Lloyd.
La cineasta reaccionó también a las críticas de Cameron, afirmando que confirman que en Gran Bretaña, Thatcher, ahora de 86 años, “es considerada como una santa, un ícono, o un monstruo”.
“Creemos que ese debate está atrofiado. Queríamos contar otra historia, la de su ascensión al poder en un mundo de hombres, sus recuerdos, su soledad”, dijo Lloyd.
“Queríamos mostrarla al final de la vida, en ese momento de silencio, de soledad. Ver la totalidad de una vida, que fue intensa, turbulenta. Cuáles son, a fin de cuentas, los momentos importantes en una vida. No para la historia”, señaló Streep, horas antes de pisar la alfombra roja para el estreno en París de esta cinta.
“Además, si Cameron juzga irrespetuoso la película, me pregunto qué diría ella si lo escucha decir en una radio que por qué no esperar y hacer la película cuando ella ya haya muerto”, exclamó la actriz, que podría ganar un tercer Oscar por esta interpretación de la Dama de Hierro.
Desde hace una década la ex gobernante británica no ha vuelto a hablar en público, después de que los médicos se lo desaconsejaran a raíz de pequeños ataques de apoplejía que le causaron confusión y pérdidas de memoria. En estos últimos años, sus apariciones sociales han sido contadas.
(Con información de agencias/ Aporrea)

CARTAS CRUZADAS: TONY GUERRERO Y THIAGO DE MELLO INTERCAMBIAN POEMAS Y CARIÑOS




8 Enero 2012  
Estas son cartas cruzadas donde Cubadebate ofició como portador, sin otro mérito que el de ser testigo emocionado. Los protagonistas: el poeta brasileño Thiago de Mello, el poeta cubano Antonio Guerrero -también pintor y preso en una cárcel de los Estados Unidos, víctima de la injusticia- y Maruchi, la hermana de Antonio, que fue el enlace entre la prisión y nuestra pagina web.
La saga comenzó el 30 de diciembre cuando Thiago le envió un mensaje a Tony, que publicamos aquí:
“Desde el corazón de la selva amazónica te mando la certeza de que no tardará el dia en que volverás a ser un hombre libre por la fuerza de tu amor revolucionario a tu pueblo y a Cuba, tu Patria. La perversa injusticia absurda del imperio que se pretende dueño del miundo y patrón de la humanidad - no vencerá la fuerza de la Esperanza y el triunfo de la Verdad.”

Maruchi, hermana de Tony

Antonio, Mirta y Maruchi, mamá y hermana de Tony, en la cárcel de Florence, Colorado.
Antonio, Mirta y Maruchi, mamá y hermana de Tony, en la cárcel de Florence, Colorado.
Compañeros:
Disfrutamos mucho Cubadebate, le envío a Tony numerosos artículos de este sitio y él también los disfruta, pero resulta que en estos días estuve muy ocupada en la casa con la familia y apenas había revisado los mensajes y hoy es que veo el boletín de Cubadebate del día 30 y el mensaje a Tony (de Thiago de Mello) muy bonito. Se lo envié a mi hermano y enseguida le respondió al mensaje.
No tenemos el contacto con él directamente. Voy a tratar de buscarlo con los amigos del MINCULT, pero quizás ustedes sí lo tienen.
Gracias por la atenciones de Cubadebate y ayuda para ellos.
Les reiteramos nuestro cariño,
Maruchi

Antonio Guerrero

Antonio GuerreroMi hermanita:
Aquí le respondo a Thiago de Mello. Le envío copia de este intercambio a Yaniel y a Arleen (Rodríguez Derivet).
Un besote.
Tu herman.
Querido Thiago de Mello:
Me llena de fuerzas su mensaje desde la selva amazónica, pulmón de nuestra América y del mundo.
Tomo sus versos y digo:
Un día todos los días de la semana
se convertirán en mañanas de domingo,
habrá girasoles en todas las ventanas,
(y en los balcones banderas cubanas),
no habrá más dudas, reinara la confianza
como la palma real confía en el viento
(como el Malecón confía en la brisa),
la verdad ( y solo la verdad)
pasará a ser servida antes del postre,
la alegría será siempre enarbolada,
el pan tendrá el sabor de la ternura,
(el agua que bebamos será el amor),
la libertad será, por fin,
algo vivo y transparente.

Solo unidos podremos construir un mundo mejor. América es una esperanza viva.
Salud, alegrías, armonía y éxitos para Usted y para todo el hermano pueblo de Brasil en este 2012, le deseamos los Cinco y nuestras familias y pueblo.
¡Que viva la poesía!
¡Venceremos!
Cinco abrazos.
Antonio Guerrero Rodríguez
FCI Florence
3 de enero de 2011

Thiago de Mello

Thiago de Mello
Thiago de Mello
Compañera editora de Cubadebate:
le ruego informarme si el Gramma o otro órgano de información en La Habana divulgó el bello y fervoroso poema de Tony Guerrero en respuesta al mensaje que le he enviado.
Por Maura Juampere, de la Embajada de Cuba em Brasilia, supe que gracias a su delicadeza me llegaron los versos del compañero injusticiado.
Guarde mi abrazo comovido.
Thiago de Mello