Seguidores

martes, 28 de febrero de 2012

ESCUELA ESPECIAL GRACIELA BUSTILLOS: UN MONUMENTO AL AMOR Y LA SENSIBILIDAD



                                                                     
 
Esta mañana en uno de mis recorridos por la Plaza de la Revolución de Bayamo, escuché la voz extraordinaria de Olga Tañón, la célebre cantante de Puerto Rico.

 Eso me llamó la atención y me encaminé hacia la Casa de la Cultura 20 de Octubre y me encontré con muchos jóvenes en el patio de la institución cultural.

En el escenario, una niña bailaba y cantaba sobre la voz de la Tañón y bailaba imitando a la excelente intérprete boricua con tantos seguidores en nuestro país.


Ya el espectáculo estaba en las postrimerías y los aplausos dedicados a la niña marcaban el final de su presentación y de su escuela.

Se trataba de una clase demostrativa dirigida a los instructores de arte, quienes convertidos en público apreciaban lo que se hace en la escuela especial Graciela Bustillos de Bayamo.

Ese centro forma parte de la red de escuelas cubanas con educación especial y a ella, en este caso, asisten niños y adolescentes, en su mayoría, con síndrome de dawn.

Quizás para un cubano, habituado a convivir con estas realidades, el hecho pase inadvertido, pero lastimosamente esa posibilidad no esta como regla en el mundo, solo como excepción. Y Cuba lo es.

Esos pequeños y adolescentes reciben una enseñanza que los prepara para la vida, en una independencia personal, con el objetivo de llegar a socializarlos y ser útiles a la sociedad en la medida de lo posible.

La enseñanza especial tiene otras dependencias en la ciudad de Bayamo, como las escuelas para niños con deficiencias auditivas y de sordos e hipoacúsicos Che Guevara.

También existe, de reciente apertura la escuela para niños autistas, que como los demás reciben el cariño de un personal especializado y sensible.