Seguidores

viernes, 27 de julio de 2012

Cambios en Cuba: Nota oficial del Ministerio del Interior sobre al ...

Cambios en Cuba: Nota oficial del Ministerio del Interior sobre al ...: Como informó el diario Granma , el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de l...

La Isla Desconocida: Muerte de `disidente´cubano Oswaldo Payá: ¿inventa...

La Isla Desconocida: Muerte de `disidente´cubano Oswaldo Payá: ¿inventa...: José Manzaneda, coordinador de Cubainformación. Noticia en el informativo del canal privado colombiano NTN24 (1): "Testimonio clave: hab...

Cambios en Cuba: Castro acusa a "grupúsculos" opositores de querer ...

Cambios en Cuba: Castro acusa a "grupúsculos" opositores de querer ...

Segunda cita: Violencia y otras cuestiones

Segunda cita: Violencia y otras cuestiones: Hay varias formas de violencia. Existe la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ig...

Segunda cita: Los niños invisibles

Segunda cita: Los niños invisibles: Por Juan Gelman Hay estadísticas de todo tipo en cualquier país, pero una poco aflora públicamente entre las miles que cada año se c...

EL BAYAMÉS CARLOS PUIG PREMION Y SU AMOR A LAS BANDAS



Por RICARDO ALONSO VENEREO
El estreno mundial de la obra Colombia siglo XXI, del autor bayamés Carlos Puig Premión, primer premio del Concurso Nacional de Composición Musical "Alejandro García Caturla", tuvo lugar esta semana en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, y vino a corroborar las virtudes de una factura que dignifica la validez de un formato instrumental tan hondamente enraizado en la cultura cubana.
Foto: Otmaro RodríguezPuig Premión recibe el lauro de manos del director de banda Esteban Quesada.
La obra, interpretada por la Banda Nacional de Conciertos, que dirige Verónica del Puerto, llegó al auditorio mediante una magistral ejecución, según declaró a Granma, su propio autor:
"Verónica logró la esencia de lo que yo quería. Mi obra es difícil de interpretar, pues tiene muchos elementos contemporáneos mezclados con ritmos del folclor colombiano, en especial, de la cumbia, que para los colombianos es lo que para nosotros el son. Es un homenaje a Colombia, cuya música tiene una gran influencia en el mundo y, por supuesto, en nuestro país, especialmente en Oriente, donde se baila mucho la cumbia. Hoy he tenido dos premios: el del Con-curso propiamente y el de esta magnífica interpretación".
Actual director de la Banda Provincial de Granma, Puig, quien lleva 40 años en la música, es uno de los fundadores de la creación y ejecución del programa para la primera Escuela de Bandas de Música, llevado a cabo en la provincia de Granma en el 2003. Graduado de clarinete de la ENA, proyectó los festivales Sindo Garay y el infantil Reparador de Sueños. Igualmente, fundó y dirigió el grupo Tempestad Latina, orquesta popular bayamesa.
"Ganar entre tantas buenas obras —comentó— no fue fácil, cualquiera de las piezas que hoy se estrenaron aquí gozan de un alto nivel musical. Dedicar esta edición del Concurso a la música para Bandas de Concierto es importante, pues ello constituye una manera de incentivar la creación de nuevas obras musicales para este tipo de formato. Que yo pueda hacer mi modesto aporte me hace sentir muy bien".
Durante la gala de premiación del Concurso fueron estrenadas las obras Poema orquestal campesino, de Camilo Moreira Coro, ocupante del segundo premio, y Suite juvenil para banda, de Luis Ernesto Peña Laguna; la segunda parte de Dos rítmicas para banda, de Manuel Alejandro Hernández Olazábal, y Excalibur negra... de fuego, de Ernesto Burgos Osorio.
Los organizadores señalaron que otras obras presentadas, aun cuando no resultaron ganadoras, cuentan con méritos suficientes como para engrosar el repertorio de las agrupaciones de todo el país, para lo cual pondrán todo su empeño el Instituto Cubano de la Música, la Agencia Cubana del Derecho de Autor Musical (ACDAM) y el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC).

Entre estas se hallan: Un paseo en almendrón, de Alejandro David Falcón Rodríguez; Poema citadino, de Rafael Díaz Carter; Songo a La Habana, de Camilo Moreira Coros; Leyendas del Oeste y Hechizo, de Alberto Gutiérrez Gómez, y Fantasía en tiempo de joropo, del propio Carlos Puig Premión.