Seguidores

miércoles, 8 de mayo de 2013

Militante de Panteras Negras Assata Shakur: un nuevo ejemplo de manipulación contra Cuba Manipulación mediática




Miércoles, 08 de Mayo de 2013

Waldo Barrera Martínez* - Cubainformación.- En las últimas jornadas el caso de la ciudadana norteamericana Assata Shakur, ex activista del Partido Pantera Negra, ha vuelto a acaparar los espacios de los principales medios noticiosos del mundo. Se conmemoran por estos días 40 años del supuesto asesinato por ella del policía estatal, Werner Foerster.
Nacida con el nombre de Joanne Deborah Byron, el 16 de julio de 1947, en la ciudad de Nueva York, donde creció y cursó estudios en el Manhattan Community College y el CCNY, se involucró en diversas luchas políticas. En 1970, cambia el nombre por el de Assata Shakur, uniéndose al Ejército de Liberación Negro ( Black Liberation Army ), organización político-militar, cuyo objetivo principal era luchar por la independencia y autodeterminación de los afroamericanos en los Estados Unidos. Para 1971, se asocia a la República de Nueva África , organización cuyo fin era el de crear una nación de mayoría negra e independiente, integrada por Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Luisiana.
El 2 de mayo de 1973, fue detenida en una carretera de Nueva Jersey por los agentes James Harper y Werner Foerster, junto a dos de sus compañeros “panteras negras” -Zayd Shakur y Sundiata Acoli-, por conducir el vehículo con una luz trasera rota. Según los registros policíacos, Assata abrió fuego contra los agentes, iniciando un tiroteo en el que fallecieron Zayd Shakur y el agente Foerster, en tanto resultaba herida junto al otro funcionario de la ley.
Zayd Shakur, Sundiata Acoli y Assata, subieron al auto y huyeron. Ocho millas más adelante, Sundiata salió del mismo con Assata herida en brazos y el cadáver de Zayd, refugiándose en un bosque. Fueron capturados al día siguiente tras una persecución.
Durante los dos y medio años posteriores Assata Shakur permaneció en la cárcel mientras la enjuiciaban simultáneamente por seis causas distintas. Los cargos iban desde secuestro hasta asalto y robo de banco.
Fue condenada a cadena perpetua más 33 años de privación de libertad. En 1979, logra evadirse de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, viviendo como fugitiva hasta 1984, cuando escapa hacia Cuba -según aseguran los cables, aunque no existe declaración oficial al respecto-, donde supuestamente le fue otorgado el asilo político y vive en la actualidad.
El 2 de mayo de 2005, su nombre se agrega a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de un millón de dólares por la ayuda en su captura. En esa misma fecha, pero del año en curso, la incorpora a la Lista de Terroristas Más Buscados y aumentó la recompensa a dos millones de dólares. Algunos activistas aseguran que en su caso se aplicaron nuevas leyes terroristas contra un no-terrorista.
Varias organizaciones profesionales, como la National Conference of Black Lawyers y Mos Def, junto a artistas y movimientos anarquistas, socialistas y de izquierda dentro de los propios EE.UU., se sienten comprometidos con el caso y brindan su apoyo político a la activista negra.
Evelyn A. Williams, miembro del equipo de la defensa legal en el juicio realizado en la propia ciudad de Nueva Jersey, y su abogada defensora, publicaba en 2005 una ” Declaración De Hechos En El Juicio De Nj De Assata Shakur”, donde señalaba que los objetos expuestos, el testimonio del juicio y la evidencia forense, niegan concluyentemente las mentiras revisionistas expuestas por ese Estado como "hechos".
En la vista, las declaraciones de los testigos no pudieron demostrar la culpabilidad de la acusada. Solo la evidencia forense podía ayudar a determinar lo ocurrido realmente aquella noche; esta fue examinada tanto por el laboratorio de criminología de Nueva Jersey, en Trenton, como por los laboratorios del FBI, en Washington. Los mismos establecieron lo siguiente:
  1. Los análisis de huellas practicados a cada pistola y pieza de munici ó n encontrada en la escena mostraron la inexistencia de huellas de Assata en ninguna de ellas .
  2. Los an á l isis de Activaci ó n de Neutr ó n hec hos inmediatamente a Assata tras ser llevada en estado de inconsciencia al hospital aquella noche , no encontraron presencia de residuos de p ó l vora en sus manos , descart ándose efectivamente la posibilidad de que ella hubiese disparado un a rma .
  3. Como resulta do de la bala que Harper (el otro agente policial) dispar ó bajo su axila, mientras esta manten í a los brazos levantados , fue da ñ a do el nervio medio, paralizando inmediatamente todo su brazo derecho ; la clav í c ula result ó rota y la bala se aloj ó tan cerca de l coraz ó n que una operaci ó n para sacarla no resultaba factible , seg ú n testific ó u n neur ó l ogo en el juicio.
  4. Un pat ó l ogo testific ó que "no existe ninguna manera concebible de que una bala pudiese haber hecho ese trayecto hacia la clav í c ula si su brazo no hub iese estado alzado. La trayectoria es imposible."
  5. Un cirujano testific ó que "era anat ó m icamente necesario que ambos brazos estuvieran alzados en el aire para que Chesi mard recibiese esas heridas." El estado no ofreci ó ning ú n testigo experto que refuta se es t os testimonio s m é d ico s .
Por consiguiente, ya que no existía ninguna evidencia proba toria de que Assata hubiera disparado la bala causante de la muerte del agente Foerster ¿por qué fue encontrada culpable entonces del asesinato? Hay varias explicaciones:
La primera de ellas, expone la abogada, era el clima de odio, prejuicio y racismo que contaminaba tanto al jurado del Condado de Middlesex, en 1973, que hizo fuera ordenado un cambio de lugar; no obstante, seguía existiendo en 1977, cuando se realiza el segundo juicio. La opinión unánime del jurado de 1973 era: "si es negra, es culpable". Tras tres mociones de la defensa por un cambio de lugar, el juez León Gerofsky la concedió, afirmando que "era casi imposible obtener aquí un jurado de gente dispuesta a aceptar la responsabilidad de imparcialidad para que los acusados estén protegidos de la pasión transitoria y el prejuicio" El juicio de Assata fue trasladado entonces al Condado de Morris.
En 1977, el juicio comenzó por segunda vez en el mismo Condado de Middlesex, y esta vez la invalidación del jurado fue asegurada. El grupo elegido para determinar la culpabilidad o inocencia de Assata consistía en 5 personas, todas parientes, o amigos cercanos de agentes del estado, u oficiales de la aplicación de la ley estatal.
Aun así, Assata no sería declarada culpable de disparar la bala causante de la muerte del agente Foerster. Sorprendentemente, la culpabilizaron de complicidad en el asesinato bajo el estatuto de "ayudar y alentar" de Nueva Jersey. Según esta reglamentación ¡si la presencia de una persona en la escena del crimen puede ser interpretada como "ayuda o aliento" del crimen, esa persona puede ser acusada del mismo crimen! El juez Theodore Appleby, instruiría durante el proceso al jurado de que les estaba permitido especular que la mera presencia de Assata en la escena, con armas en el vehículo, era suficiente motivo para considerarla culpable del asesinato del agente Foerster. También le fue imputado el delito de posesión de armas, que como ya expresamos anteriormente, no pudo probarse a partir de los exámenes periciales practicados.
En el 2005, 32 años después de la condena, una asombrosa nueva versión de la muerte de Foerster emergía: Joseph R. Fuentes, superintendente de la Policía del Estado de Nueva Jersey, afirmaba que "fue más tarde determinado que el arma de servicio de Werner Foerster fue arrancada de su pistolera mientras permanecía herido y tumbado en el pavimento, y fue ejecutado con dos disparos en la cabeza con su propia arma de servicio". Es entonces cuando se publica la declaración de la abogada a la que hacemos referencia.
Para la jurista, los motivos para la afirmación de Fuentes eran claros:
  1. Para justificar la inclusi ó n de la luchadora en la lista de terroristas dom é s t icos junto con Osama B in Lade n , en ese momento a ú n con vida . El funcionario hab í a declarado: "Cualquiera con una mente capaz de ejecutar a un oficial de polic í a una vez que yace en el suelo es suficientemente peligroso para ser considerado una amenaza de terrorismo dom é s tico. "
  2. Pa ra justificar la recompensa de un mill ó n de d ó l ares (actualmente de dos millones) que ser í a pagada por los contribuyentes . Fuentes , afirm ó : "la recompensa deber á hacer a Chesimard una presa mucho m á s atractiva para los cazadores de recompensas profesi onales."
El portavoz de la Asamblea del Estado de Nueva Jersey, Albio Sires, viejo miembro de la archiconocida y contrarrevolucionaria Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), expresaba: "si la ciudadanía cubana pudiese ser informada de la recompensa de 1 millón de dólares y de la historia real de los crímenes de Chesimard, crecería la posibilidad de que fuese llevada ante la Justicia... Queremos que los cubanos sepan la historia real de Joanne Chesimard y no la engañosa representación dada por el régimen de Castro. Queremos que la gente se dé cuenta que ella no es una heroína, que en realidad es una violenta criminal buscada por el asesinato de una agente estatal y por escapar de la justicia"
Al afirmar falsamente que Assata disparó a Foerster en la cabeza mientras yacía indefenso en el suelo, matándole al estilo ejecución, el Departamento de Justicia de los EE.UU. evidentemente esperaba evitar el incremento de la simpatía y apoyo político de que goza en el seno del pueblo norteamericano y en los cubanos. Al clasificarla como una asesina de policías a sangre fría, pretendían propiciar el olvido de la realidad de los hechos ocurridos en la autopista de Nueva Jersey, y de cuanto ocurrió en los años previos a este acontecimiento, en los cuales Assata fue constantemente acosada y perseguida con el declarado propósito de asesinarla, acusándola de haber cometido crímenes de los cuales el gobierno sabe es inocente y dada su condición de luchadora afro descendiente.
En lo que a Cuba respecta, y esta es nuestra opinión, a su gobierno le asiste todo el derecho de otorgar asilo político a quien estime pertinente, al amparo del derecho internacional, en el supuesto de que sea este realmente el caso, de lo cual no tenemos confirmación. Por las calles de EE.UU. se pasean libremente hoy muchos prófugos de la justicia revolucionaria, autores impunes de innumerables crímenes contra este pueblo. Gracias a la ilegal y asesina Ley de Ajuste Cubano, han sido acogidos reconocidos autores de hechos terroristas, pero eso son, a la luz de la política yanqui “terroristas buenos”. En un próximo trabajo profundizaremos sobre esta arista del asunto.
* Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana
Tomado de Cubainformacion

DISIDENTES CUBANOS DESALOJADOS POR LA FUERZA BRUTA...(EN ESPAÑA)





Miércoles, 08 de Mayo de 2013

Llegaron a territorio español porque se oponían a la Revolución cubana y al socialismo. Despachaban todo tipo de mensajes laudatorios del capitalismo, del libre mercado y de la "democracia" española. Vinieron con la promesa de las autoridades españolas de obtener trabajo y vivienda. Meses después, agotadas las ayudas y desnudadas las mentiras, muchos y muchas acabaron durmiendo en la calle, o deshalojados de forma violenta por la Policía Nacional. Ahora la plataforma Stop Deshaucios de Alicante defiende a una de estas familias, como una más de las miles que son deshauciadas, víctimas del capitalismo en Europa. 

Dos detenidos y cuatro heridos leves en un desahucio en Alicante
Europa Press / Video: Diario Información.- Dos personas que este martes han sido detenidas en Alicante durante el intento por frenar un desalojo, acusadas de resistencia y atentado contra los agentes de Policía cuando éstos han abierto paso entre los manifestantes de Stop Desahucios que bloqueaban el acceso a la vivienda, han sido puestas en libertad y citadas este próximo miércoles a un juicio rápido, según han informado fuentes policiales y del colectivo ciudadano.
La convocatoria para detener el lanzamiento también se ha saldado con otras cuatro personas lesionadas, entre ellas la hija de 15 años de la pareja afectada, que ha sufrido una ataque de ansiedad.
Los arrestados son una mujer, -madre de otra familia que tiene señalado su lanzamiento para el próximo 26 de mayo-, y un joven, ambos cubanos disidentes del régimen castrista, quienes, al igual que la familia desahuciada, llegaron en 2011 de acuerdo con un convenio entre la Iglesia y el Gobierno español.
Así, las fuentes consultadas han explicado que ambos han sido puestos en libertad "tras los trámites oportunos", al tiempo que se les ha citado para un juicio rápido que tendrá lugar este próximo miércoles por los hechos de los que se les acusa.
Presencia de 'Stop Desahucios'
El desahucio de la familia, de origen cubano y con tres hijos -dos de ellos menores-, estaba fijado para las 10.30 horas de este martes, en una vivienda de la calle Colombia de Alicante, lugar en el que cerca de 80 miembros y simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado desde las 9.30 horas para intentar evitar el lanzamiento.
La comisión judicial ha llegado puntual, si bien al percatarse de la protesta ha permanecido a la espera de que el juzgado le confirmara la orden de desahucio por impago de alquiler. Tras recibir la orden afirmativa, los efectivos de la Policía Nacional desplazados al lugar se han abierto paso entre los manifestantes para que la comisión pudiera acceder al interior del inmueble.
Para ello, sin embargo, los agentes han tenido que apartar a los participantes, que han ofrecido una "fuerte" resistencia, lo que ha llevado a la policía a detener a dos de ellos acusados de atentado a agente y resistencia a la autoridad, según ha confirmado el portavoz de Stop Desahucios Alicante a ELMUNDO.es. Ha añadido que los arrestados han sido puestos en libertad poco más tarde, sobre las 14 horas.
Los detenidos son una mujer, -madre de otra familia que tiene señalado su desahucio para el próximo 26 de mayo-, y un joven, ambos cubanos disidentes del régimen castrista, quienes, al igual que la familia desahuciada este martes, llegaron en 2011 de acuerdo con un convenio entre la Iglesia y el Gobierno español.
Varios lesionados
Durante el forcejeo con la policía, una de las hijas de la familia afectada, de 15 años, ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladada al Hospital General de Alicante en una ambulancia.
En este sentido, la madre de la familia, Ismara Sánchez, ha declarado a Europa Press que un agente "ha cogido del cuello" a la menor, y por ello acudirá este mismo martes a denunciar los hechos en cuanto tenga el parte de lesiones.
Ismara Sánchez ha lamentado que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, por lo que ha asegurado que no sabe dónde pasarán esta noche. Además, ha recordado que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que "alguien de Cáritas" les llamaría, y este martes, que ya se encuentran "en la calle" aún no han "tenido ninguna noticia".
La intervención policial además ha causado diversas magulladuras y lesiones leves a otras tres personas, entre ellas, la mujer de origen marroquí que el pasado viernes también solicitó la ayuda del Patronato de la Vivienda, porque "en breve" se enfrentará por segunda vez a un proceso de desahucio.

Clara Visión de Pablo en Romerías de Mayo

Clara Visión de Pablo en Romerías de Mayo

Brasil impulsará el desarrollo aeroportuario en Cuba

Brasil impulsará el desarrollo aeroportuario en Cuba

Cuba en España: Entre la opinión pública y la opinión publicada

Cuba en España: Entre la opinión pública y la opinión publicada