Seguidores

viernes, 7 de junio de 2013

Osnel Odit: ¨¨De Vitral Salsa lo espero todo¨¨.







Casi tres horas duró el ensayo de la orquesta. 



Los músicos devuelven sus instrumentos a los estuches. Se intercambian criterios acerca de lo revisado, de los temas nuevos, de la manera en que cada cual debe asumir su responsabilidad.

Ya el sol pasó por el meridiano y se apresta a descargar con furia sus rayos sobre la ciudad de Bayamo, pero los integrantes de la agrupación tienen la satisfacción en sus rostros; están fundando una orquesta.

Entre los felices está Osnel Odit el director de Vitral Salsa, una orquesta de reciente integración, que viene a reafirmar aquello de que la provincia de Granma es una potencia en cuanto a la música, especialmente la cubana.

En conversación sostenida con Odit, este expresa que en su familia hubo y hay músicos que dejaron en él la influencia que le ha permitido hoy encabezar un proyecto orquestal basado en la autenticidad de nuestros ritmos.

Menciona entre ellos a su abuelo materno que siendo carpintero era al mismo tiempo guitarrista empírico y construía sus propios instrumentos, también menciona a su tio Rodolfo Odit, trompetista y su tio abuelo Cesar Izaguirre

Acerca del nombre de la orquesta dice que se debe a una idea de su padre, cuyo objetivo es agregar más decencia en la música, pues  manifestaciones de irrespeto a lo mejor de esa manifestación.

Otro de las ideas de conformar Vitral Salsa es ofrecerle al bailador la mejor opción, que es lo más importante, pensar en él, darle las posibilidades de disfrutar de nuestros ritmos con la mayor transparencia.

Recuerda que Adalberto Álvarez está en esa posición de conservar y defender lo mejor de la música de la Isla, rescatando el baile en pareja tan en desventaja en estos tiempos por la influencia de otras músicas foráneas.

Con la inserción de esta agrupación, dice Odit, pretendemos reafirmar la decencia de la música cubana, a la hora de ejecutar nuestros ritmos porque algunos la han irrespetado.

Hay que pensar en el bailador, insiste, en la cadencia, no correr, tratando de buscar la manera de mantener los aires, porque el público no es músico, pero tiene un oído receptivo para recibir determinadas influencias.

La palabra Vitral es un conjunto de cristales manufacturados por donde pasa la luz y nosotros queremos iluminar al público bailador con aquella música que se ha perdido, que no se toca.

Cuando yo estoy tocando no pienso en el músico, pienso en el bailador, en la gente porque lo que le ofrecemos debe llevar lo más auténtico de nuestros ritmos y con la calidad que demandan estos tiempos.

Una arista importante en este empeño la tiene el conglomerado de medios de difusión, sea radio o televisión por el peso que tienen como área de influencia sobre los bailadores, de la población en general.

A una pregunta sobre las motivaciones que tuvo para conformar la agrupación que dirige expresa que esa idea le surgió viendo desde el escenario una actuación del venezolano Oscar de León en la capital francesa.

Dice que le impresionó observar las reacciones del público que disfrutaba de la música que interpretaba el famoso sonero sudamericano y que en ese instante soñó un dia tener su propia orquesta.

Además, agrega he sentido las mismas sensaciones cuando he actuado con Los Van Van, Revé, Pupy, he experimentado con ellos y eso me iluminó para dar rienda suelta a mis inquietudes.

Al referirse a la juventud de los integrantes de Vitral Salsa dice ha tenido una gran suerte, talentosos, que les falta experiencia, es cierto, pero que le encanta el reto, me gusta trabajar con ellos, señalarles las buenas maneras de hacer.

No pretendo imponer criterios, porque para imponer hay que convencer, hay que dar razones, hay que explicar bien lo que se exige para que el producto final sea el deseado.

Estoy muy contento con los integrantes de la orquesta, me siento feliz. Mi reto es seguir trabajando, mejorar en cada presentación que tengamos para poder seguir ascendiendo en el camino de la calidad.

Acerca del repertorio dice que está integrado por temas nacionales y extranjeros y añade que la salsa es cubana, pero que los boricuas la han hecho suya para bien del patrimonio musical de nuestros pueblos..

La orquesta trabaja en función del cantante, y el cantante en función del público, eso hay que respetarlo, no hay que dar una nota demás, a estos músicos los quiero habituar en esa dirección.

Osnel Odit, director de la Orquesta Vitral Salsa, dice estar agradecido por esta ocasión de hacer esta agrupación, que pudo hacerla en La Habana o Santiago, pero prefirió constituirla en Bayamo, oportunidad 
que aprovechará al máximo.

Agrega que en Granma hay excelentes orquestas como la Original de Manzanillo, la Banda de Cándido Fabré, Yakaré, Fiverson, El Gallo, Manolito y su Tirijala, entre otras.

Al final le pregunté a Odit: ¿Qué esperas de Vitral Salsa?

De Vitral Salsa lo espero todo, sentenció.