Seguidores

sábado, 14 de septiembre de 2013

Más de 240 millones de años y aún se conservan





  • Escrito por  Pedro Espronceda Figueredo

Manzanillo. Septiembre 13.- Quienes recorren los estanques del zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo, ubicado en la comunidad de El Congo, a unos diez  kilómetros de esta ciudad, puede afirmar que se trasladó al tiempo de los dinosaurios, unos 240 millones de años atrás.

Allí se pueden apreciar más de ocho mil 730 de estos reptiles, de la especie Acutus, oriundo de América, lo que convierte a esta granja de ciclo cerrado, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna de Granma, en la más grande de Cuba y además centro experimental del país.

“Para lograr esto, entre otras iniciativas aplicadas y que ya están generalizadas nacionalmente, está la fabricación de una incubadora capaz de lograr una efectividad del 70 por ciento de natalidad y la construcción de nuevos estanques de crías techados, para mantener temperaturas entre 28 y 32 grados Celsius, favoreciendo el crecimiento de los animales”, expresó Gabriel Cisneros Suárez, técnico de este zoocriadero.

Hermosos o repulsivos, agradables o agresivos, la crianza para preservar el fondo genético de los mayores reptiles constituye una necesidad en la conservación de los ecosistemas costeros, por su influencia en el flujo y reflujo de las aguas en los manglares que rodean el archipiélago cubano.

“La población más importante del Acutus en esta área se encuentra en la Ciénaga de Virama. De ahí la existencia de este zoocriadero aquí en Manzanillo y otros dos en territorios próximos. Entre los logros podemos decir que está la introducción de 40 ejemplares en el Guafe, área protegida de Niquero, donde ya se reproducen de manera natural”, señaló Cisneros Suárez.

Para la reproducción se cuenta con 375 ejemplares, de ellos 71 machos y 304 hembras, los que se pueden apreciar al sol, aparentemente dormidos o dentro  del agua, aunque allí sólo enseñan sus ojos y fosas nasales,  en los tres estanques destinados a ese objetivo.

La piel del cocodrilo es escamosa, dura y seca y llega a vivir de 50 a 80 años, siendo los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua, seis horas cuando se están moviendo constantemente y hasta dos días seguidos si permanecen inmóviles.

Alexander Vázquez Barrios, es veterinario y lleva nueve años atendiendo a estos reptiles. Para él “son animales aparentemente pasivos, pero cuando deciden correr lo hacen. La más agresiva es la hembra, mostrándose salvaje, sobre todo, cuando cuida de sus huevos”.

Anécdotas de diferentes momentos vividos en el trato con los cocodrilos tiene varias Alexander, desde la mordida de uno de ellos cuando apenas tenía unas horas de nacido hasta el día que prácticamente voló fuera del estanque huyendo de una hembra celosa por la separación de sus crías.

Los  mil 440 que están en la llamada etapa de inicio y los más de seis mil 920 en desarrollo permite asegurar que la preservación del Acutus en esta zona está garantizada para el futuro y que aquellas zonas donde en algún momento existieron o están disminuyendo podrán ser repobladas nuevamente

En Cuba además de esta especie, llamada caimán sin serlo, está el Rombifer que es endémico de nuestro país, no existe en otro lugar y vive en el occidente del país.