Seguidores

viernes, 22 de noviembre de 2013

´´PERSEGUIDO EN CUBA POR ESCUCHAR JAZZ´´: LA DESAFINADA NOTA DE ARTURO SANDOVAL





En el largo camino del conflicto entre Estados Unidos y Cuba he leído muchas cosas que me han dejado asombrado y que aun me producen algún grado de perplejidad

Una de ellas es la machacada propaganda acerca de la supuesta violación de los derechos humanos en la Isla, pero aún así, con esa presión mediática, Cuba acaba de ser elegida para el Consejo de la ONU que los vigila.

Son muchas las mentiras propaladas, tanto, que algunas personas de buena voluntad vienen a la Isla con determinados temores, que se disipan al salir a las calles y ver la ¨¨gran represión¨¨ contra el pueblo.


Pero en los últimos días me he enterado de una gran mentira que ha circulado por el mundo, proveniente del mismísimo Presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama.

¿Quién habrá engañado el poderoso primer mandatario de la Unión Americana? ¿Qué asesor le habrá dicho lo que no es obligándolo a hacer el ridículo universalmente?

Se ratifica lo que otros han dicho: contra Cuba vale todo, aunque sea una mentira tan colosal como grande es el universo donde vivimos los terrícolas?.

Hace poco Obama le colocó la “Medalla de la Libertad”, al formidable trompetista cubano Arturo Sandoval, en una ceremonia en la Casa Blanca, junto a otras personas distinguidas por su gobierno.

El buen trompetista tuvo el descaro de decir que en Cuba se jugaba la vida escuchando música de jazz a través de La Voz de las Américas, emisora del Gobierno de Estados Unidos.

Soberana mentira que Sandoval ha propalado y que los asesores del inquilino de la Casa Blanca han puesto en la boca del descendiente afroamericano.

Me hubiese gustado oír la versión que de este asunto podría tener Víctor Montero Mendoza, un estudioso del jazz por muchos años y que mantuvo en Radio Bayamo un espacio semanal con esa música.

Víctor conoció personalmente a Arturo Sandoval en Bayamo y junto a él asistí a una cena en el hotel Sierra Maestra de la Ciudad Monumento Nacional donde estaba el célebre trompetista.

Tan ´´perseguido´´ está el jazz en Cuba, que ya fallecido Montero, prosiguieron las emisiones de ese programa, redactado ahora por su hija Lucy.

Recuerdo ahora aquellos momentos cuando yo escuchaba La Voz de América, sin temor alguno, en mi casa y no con el oído pegado a la bocina del receptor.

En esa emisora había destacados locutores y periodistas como José Pérez del Río, Juan Sagranichini, Ivo Luis Alonso, y otros estelares de esa planta, pero jamás nadie me dijo que no podía escucharla.

Tampoco he recibido ´´orientaciones´´ para que no escuche esa emisora que denigra al Héroe Nacional Cubano José Martí, no la oigo por dignidad, por lealtad al postulado del Mártir de Dos Ríos.

Que Obama haya dicho que Sandoval fue reprimido en Cuba por escuchar jazz, siendo el militante del Partido Comunista de Cuba, es una de las más aberrantes e insultantes mentiras jamás escuchadas.

Imagino a Arturo Sandoval riéndose del Presidente de Estados Unidos al asumir este ese infundio como una verdad. Pero me percato que en el caso de Cuba, el fin justifica los medios.