Seguidores

miércoles, 15 de enero de 2014

MINAS DE FRÍO: BELLEZA HUMANA Y NATURAL






La Sierra Maestra, esa cadena de montañas poblada en lo que a la provincia Granma se refiere, por más de noventa mil personas, tiene sitios de extraordinaria belleza, riqueza histórica, económica y social.

Para los cubanos la Sierra Maestra atesora buena parte de los esfuerzos de la Isla en su afán de alcanzar la libertad, la independencia y la soberanía, atributos muy dados para los nacidos en esta zona del mundo.

No hay duda alguna de las riquezas que en las montañas existen, primeramente, ese capital humano que en condiciones a veces muy difíciles, se mantiene poblando diversos puntos de su geografía.

Uno de esos sitios hermosos y a más de 900 metros sobre el nivel del mar es Minas de Frío, paraje alejado a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal de Bartolomé Masó.

En sus 435 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 600 personas diseminadas en comunidades como Mompié, El Roble, Meriño y Caguara, sitios muy ligados a la última etapa por la liberación Nacional.

Ese punto de la serranía granmense cuenta con facilidades para la población que la habita como una escuela primaria, panadería, despulpadora de café y una granja agropecuaria.
Asimismo funciona allí una guardería donde los padres dejan a sus hijos y se entregan sin preocupación alguna a sus labores habituales en el núcleo poblacional.

Los fundamentales productos que distinguen al sitio son, en primer lugar el café, la madera, la floricultura y otros rubros como el plátano, yuca, malanga y boniato entre otros.

En la elevada ubicación se produce una de las flores más hermosas y exóticas de la serranía. Se trata de la rosa verde, al parecer única pues solo se puede observar en Minas de Frío.

La bondad, desprendimiento, cariño y hospitalidad, son elementos que distinguen a los campesinos que habitan ese punto montañoso, donde la armonía y las excelentes relaciones humanas se ponen de manifiesto.

No hay visitante que se marche sin saborear una taza de café, sembrado, cultivado y cosechado por ellos, quienes además disfrutan de un restaurante al que han denominado y bien Polo Norte.

El nombre de ese centro de servicios gastronómicos viene a bien con la muy baja temperatura reinante allí durante todo el año, a la que están habituados los lugareños, mas no los que llegan de paso al lugar.

De todas las instalaciones hay una que impacta por su objeto social de indudable importancia para la población campesina de Minas de Frío y de las comunidades aledañas.

Se trata del policlínico que ofrece sus servicios a los campesinos residentes en ese punto geográfico y que funciona tal y como sucede en instalaciones similares en cualquier parte de la Isla.

Diversas patologías son atendidas por los médicos y personal paramédicos establecidos allí, como parte del programa integral de salud existente en Cuba y que abarca a todas las comunidades.

En Minas de Frío, el Comandante Ernesto Che Guevara estableció la primera escuela de reclutas del Ejército Rebelde, instalaciones que posteriormente, en 1960, funciono una escuela pedagógica.

Este último centro preparó a cientos de jóvenes como maestros voluntarios, que luego participaron como asesores en la campaña de alfabetización en 1961.

Por esa escuela pasó Conrado Benítez García, uno de los que impulsó la primera obra social de la Revolución, asesinado mientras alfabetizaba, convirtiéndose en bandera de los que integraron el pacífico ejército.

Minas de Frío es, aparte de un emporio de belleza natural, una prueba fehaciente del respeto al ser humano en Cuba, que allí cobra matices muy hermosos con esas mañanas frías donde palpita un caliente corazón.

Ana Betancourt en el aniversario 181 de su natalicio




MS.c. María Delys Cruz Palenzuela/Adelante
E-mail Imprimir PDF
Ana Betancourt Agramonte
Ana Betancourt Agramonte
Camagüey.- Nuestra insigne patriota Ana Betancourt Agramonte nació el 14 de enero de 1833, y no el 14 de diciembre de 1832 como tradicionalmente lo ha recogido la historia. Hace algunos años, y con la colaboración del sacerdote Wilfredo Pino, (actualmente obispo de Baracoa) y de la historiadora Amparo Fernández, pudimos constatar que cuando alguien leyó por vez primera, y quizás única, el asiento del bautizo de la niña, entendió la abreviatura del vocablo dicho, (dho) utilizada para referirse a la fecha con que se encabeza la escritura,  como diciembre, y al estar registrada la ceremonia con fecha 18 de enero de 1833, dedujo que el nacimiento se había producido el año que recién finalizaba.

El nacimiento de la digna mujer cubana está registrado en el libro 16 de bautismos de blancos, folio 116 vuelto, No. 427 de la Iglesia Parroquial Mayor de la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente conservado en los archivos del Arzobispado de Camagüey.

Para orgullo de los camagüeyanos trasciende esta mujer  por haber sido  la primera en solicitar los derechos de igualdad para su sexo; la que, como apuntó Martí al describir el acontecimiento del 14 de abril de 1889 cuando hizo la proclamación en Guáimaro, ...anuncia que el fuego de libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que de la mujer cubana... y porque como bien expresó entonces Carlos Manuel de Céspedes, adelantándose a su siglo pidió en Cuba la emancipación de la mujer.

En la fotocopia del documento probatorio encierro las palabras tres, 18 de Eno. y catorce del dho para que el lector pueda apreciar la veracidad de lo explicado.
En la fotocopia del documento probatorio encierro las palabras tres, 18 de Eno. y catorce del dho para que el lector pueda apreciar la veracidad de lo explicado.
Transcripción de la certificación de bautismoAño del Sor. de mil ochocientos treinta y tres en dies y ocho –18 de Eno. el R.P. Fr.José Espit del orden de S Franco. con lic. mía, y ausa. de mi Lugarte. en esta Parroql. Mor. de Pto. Prc, bautiso solennemte puso oleo y crisma y por nombre Ana María de Jesus dela Soledad a una niña que nacio en catorce del dho., hija legma. de D. Diego Betancourt, y Da. Angela de Agramonte. Abs. pats. D.Pablo de Betancourt, y Da. Graciana Gutierres.Mts. D.Gaspar de Agratme y Da. Isabel de Arostegui: Padrinos el Pbro. D.Jose (roto) erino Albares, y Da Ma. Soledad Servantes. Para que conste lo firmo.
Fray José de la Cruz          Dr Alvo. Montes de Oca

Jóvenes camagüeyanos parten a la Brigada de la Frontera




E-mail Imprimir PDF
Arlenis Rosell Consuegra recibe de manos de Roberto Conde Silverio, primer secretario de la UJC en la provincia, el reconocimiento por dar su disposición para formar parte de la Brigada de la Frontera
Arlenis Rosell Consuegra recibe de manos de Roberto Conde Silverio, primer secretario de la UJC en la provincia, el reconocimiento por dar su disposición para formar parte de la Brigada de la Frontera
Camagüey.- Quiso el destino que esta vez fueran 82, al igual que en el yate Granma, los jóvenes camagüeyanos que integrarán la Vanguardia Combativa Ramón López Peña y partirán hacia la Brigada de la Frontera en el actual llamado para cumplimentar el Servicio Militar Activo. El simbólico Parque Ignacio Agramonte de esta ciudad fue el escenario escogido para que  familiares, una representación del pueblo y autoridades de la Unión de Jóvenes Comunistas de la provincia, despidieran a estos muchachones que irán a prestarle un servicio fundamental a la Patria.

Entre tanto macho grande y dispuesto, sobresalía la presencia de una bella muchacha de tez color ébano y sonrisa de marfil. Se trata de Arlenis Rosell Consuegra, quien será la única fémina que irá hasta la más oriental de las provincias cubanas en representación de Camagüey.

“Para mí es un cumplir un sueño que tengo desde los 10 años, cuando decidí que quería ser de las Fuerzas Armadas cuando fuera grande. Ahora se presentó esta oportunidad y me siento orgullosa de poder defender a mi país en tan importante misión. No tengo ni una gota de nervios”, confesó a Adelante Digital .

Este grupo de adolescentes de entre 18 y 19 años formarán parte, por un período de 14 meses, de la mencionada unidad militar, la cual se ubica justo en los límites con la ilegal base naval de Guantánamo, un pedazo del territorio cubano usurpado injustamente hace más de 110 años por el gobierno de Estados Unidos.

Más personas en Cuba registran las marcas de sus negocios



  Autor :Agencia Cubana de Noticias, AIN

 Con el auge del trabajo por cuenta propia en Cuba cada vez más personas naturales registran las marcas de sus negocios, señaló Reinier Amarán, director de LEX S.A., Bufete Cubano de Propiedad Industrial.

Amarán explicó que ya muchos cuentapropistas han aprendido a usar de manera más efectiva esta protección jurídica que puede preservar sus nombres y lemas comerciales, rótulos de establecimientos, logotipos, y otros elementos que distinguen su gestión en el mercado.

Tenemos clientes en sectores como la informática, la gastronomía y el diseño gráfico, dentro de un amplio diapasón de actividades, precisó. El director de LEX S.A. destacó que actualmente incursionan en el trabajo con las cooperativas, dado el impulso que le ha dado el país a esa forma de propiedad.

Aclaró que las cooperativas también pueden ser titulares de marcas, ya que dentro de los bienes que se aportan las marcas son objeto de comercio, con función identificadora de calidad, y portadora de prestigio que se convierte en activo intangible.

La promoción de los servicios está respaldada por el programa televisivo Al Derecho, la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, y también nos reunimos personalmente con los potenciales clientes, acotó.
 
Nos sentimos satisfechos porque nuestra labor apoya el desarrollo nacional, puntualizó Amarán.

El bufete surgió en 1995, con especialistas y técnicos que desde 1963 brindaban servicios de Propiedad Industrial y Derecho de Autor en el Departamento de Marcas y Patentes de la Cámara de Comercio de Cuba.

Aplica Cuba terapia celular a niños con distrofia muscular




Autor :Agencia Cubana de Noticias, AIN / Fotografías de: - 


 Científicos del Hospital Pediátrico William Soler, el Cardicentro del mismo nombre y el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en La Habana han aplicado con éxito la terapia celular a una veintena de niños que sufren distrofia muscular de Duchenne.

Omar López, Profesor Auxiliar y pediatra del hospital, dijo que hasta la fecha evolucionan satisfactoriamente los casos incluidos en el estudio, el cual podría situar a Cuba entre los primeros países en encontrar una terapia efectiva para esa enfermedad, de causa genética, incurable y progresiva.

Aunque la mujer es la portadora del gen anómalo, no padece la dolencia pero sí la trasmite a sus hijos varones, aclaró el jefe del Grupo de Enfermedades Raras y especialista de II Grado en Cuidados Intensivos Pediátricos del "William Soler".

Según estimados esa enfermedad afecta en el mundo de 20 a 30 niños por cada 100 mil nacidos varones y la expectativa de vida es de 20 a 25 años, remarcó el también Máster en Urgencias Médicas.

El doctor López precisó que el empleo de células madre, aunque no cura el mal, eleva las funciones motoras e impide el deterioro, con lo cual incrementa la calidad de vida.

La dolencia suele aparecer en niños de dos a seis años de edad y provoca que los músculos se debiliten hasta que el paciente pierde capacidad para caminar y, posteriormente presenta problemas respiratorios y cardiacos.

López anunció que próximamente se inaugurará en el “William Soler” una sala para la atención de estos casos y de otros tributarios también de la aplicación de
células madre, con lo cual sería la primera creada en el país, en aras de facilitar el empleo de la medicina regenerativa.

El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, sub-director de investigaciones del IHI y coordinador nacional del grupo cubano de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, destacó que la distrofia muscular de Duchenne, es la experiencia más reciente de las fructíferas investigaciones con células madre adultas que se desarrollan en la Isla.

Desde su introducción en 2004, la medicina regenerativa se ha extendido ya a 12 de las 15 provincias cubanas, ha beneficiado a unos cinco mil pacientes del patio y se emplea en las especialidades de angiología, ortopedia y traumatología, odontología, y en trastornos isquémicos de los miembros inferiores, acotó.

 

Holguín, siete años con baja tasa de mortalidad infantil



Holguín, siete años con baja tasa de mortalidad infantil
Autor :Lourdes Pichs Rodríguez /  Publicado: 04/01/2014 1


 Por siete años consecutivos Holguín logra tasas de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, para así mantenerse entre los territorios del país con los indicadores más bajos. El 2013 lo cerró con 3,3 por cada mil nacidos vivos, cifra que muestra sostenibilidad en el trabajo del personal vinculado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), desde “Calixto García” hasta Moa.

De acuerdo con datos preliminares, en el año concluido vieron la luz 11 mil 949 niños, alrededor de unos 200 más que el período precedente.  Seis municipios terminaron con tasas por debajo de la media provincial: Gibara, Banes, Báguano, Holguín, Calixto García y Moa.

En la obtención de esos resultados influyeron varios aspectos, como un ligero incremento de la natalidad, reducción de fallecidos, fundamentalmente por malformaciones congénitas y la consolidación del Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN), que permitió salvarle la vida a recién nacidos de esta provincia, pero además a 21, de ellos 13 Granma, cuatro de Las Tunas, y dos per capita de Guantánamo y Santiago de Cuba.

La doctora Alina Arencibia Fernández, jefa del PAMI en Holguín, significó que, a pesar de persistir un alza de la  prematuridad,  se logra una alta supervivencia entre ese grupo de riesgo, debido a los cuidados intensivos en los Servicios de Neonatología de los hospitales Vladimir Ilich Lenin, pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y “Guillermo Luis”, de Moa.

De igual manera enalteció al sistema de Atención Primaria de Salud por el seguimiento a la embarazada, puérpera y recién nacidos; así como al Servicio de Perinatología y Obstetriticia y Unidad de Partos del hospital Lenin, donde se realiza el mayor número de nacimientos del país y los más complicados de la provincia.

Como resultado de la puesta en marcha del Programa contra la  morbimortalidad materna,  implementado desde finales del 2011, se ha logrado sentar pautas en la atención a las  embarazadas y madres, lo que se tradujo en la disminución de mujeres complicadas y fallecidas en el 2013, con papel predominante en las Terapias Intensivas de los hospitales municipales de Mayarí y Moa y del provincial universitario Vladimir Ilich Lenin.

Exgeneral de EE.UU. pide cierre de cárcel en ilegal base de Guantánamo




WASHINGTON.— El mayor general Michael Lehnert, oficial en retiro de las fuerzas armadas estadounidenses, pidió este lunes el cierre inmediato de la cárcel norteamericana en la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo.
Detenidos en un área de espera mientras son custodiados por la policía militar en Camp X-Ray, en la cárcel de la base, el 11 de enero del 2002. Detenidos en un área de espera mientras son custodiados por la policía militar en Camp X-Ray, en la cárcel de la base, el 11 de enero del 2002.

Lehnert fue el primer jefe del centro de internamiento para acusados de terrorismo inaugurado en enero del 2002 en esa instalación militar, reporta PL.

"Es hora de cerrar la prisión para cumplir las leyes domésticas e internacionales, la Constitución estadounidense y velar por el respeto a los derechos humanos", señaló el exgeneral de la infantería de marina.

"Creo que hicimos un mal trabajo desde el principio al determinar a quién enviar a Guantánamo, principalmente en los primeros días de la existencia de la cárcel, y la mayoría de los prisioneros nunca debieron estar allí", agregó.

El exmilitar criticó el funcionamiento de las comisiones militares que juzgan a los presos en ese centro penitenciario, y señaló que los procesos pueden realizarse en los tribunales estadounidenses, según un artículo publicado este lunes por el diario digital Stars and Stripes.

Tras asumir su primer mandato en el 2009, el presidente Barack Obama firmó una or-den ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

CELAC: UN NUEVO PASO HACIA EL SUEÑO DE LA PATRIA GRANDE




POR Patricio Montesinos
 
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a iniciarse a nivel presidencial, el 28 de enero en La Habana, coincidirá con el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, quien junto a Simón Bolívar y otros próceres, fueron abanderados a lo largo de la historia por la ansiada independencia y la definitiva integración de la Patria Grande.

Un paso importante representará esta cita de 33 jefes de Estado y de Gobierno en aras de materializar lo que escribiera Martí: "¡los árboles han de ponerse en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!", en clara alusión a las posturas inseparables que deberían adoptar todos los países de nuestra América frente a Estados Unidos, al que denominó también el "Norte brutal y revuelto que nos desprecia".
 
El Apóstol de la nación caribeña subrayó, además, que "es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

El pensamiento martiano está hoy más vigente que nunca, en momentos en que Latinoamérica transita en busca de su unidad y cooperación de igual a igual en todas las esferas, a través de la CELAC y otras organizaciones integracionistas regionales, aunque sin obviar que el camino por andar hacia ambos propósitos todavía será abrupto dados los obstáculos que seguirá colocando Washington.

Son bien conocidas las conspiraciones de las sucesivas administraciones norteamericanas para hacer fracasar cualquier intento de materialización de la Patria Grande, en contubernio con viejas y frustradas derechas a su servicio, herederas de los anexionistas de los tiempos de Martí y Bolívar.

Washington trata con todo su poder y sus medios que los árboles, a los que se refirió el Héroe Nacional cubano, no se pongan en fila para detener el vuelo rasante del águila imperial que acecha sin tregua alguna a nuestra región.

El gigante de las siete leguas está herido, precisamente por los procesos revolucionarios y de integración que se escenifican actualmente en América Latina, y que teme se consoliden en todo el territorio del Bravo a la Patagonia.

Es una realidad que la correlación de fuerzas ha variado en favor de materializar el anhelo histórico de la Patria Grande, pero igual es cierto que Estados Unidos tratará de que no andemos en cuadro apretado.

La Cumbre de la CELAC de La Habana, en correspondencia con las ideas de Martí, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, abogará con certeza absoluta por la marcha unida de todos, respetando la diversidad, para poner freno a quienes siempre han apostado por mantener dividida a nuestra América, para sojuzgarla.

Feria Internacional del Libro de La Habana. Nuevas propuestas en varias sedes



 

 
Incluir varias instituciones capitalinas en el programa de la XXIII Feria Internacional del Libro, a partir del próximo 13 de febrero, permitirá mayor organización y participación del público, afirmaron organizadores del evento.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador de la feria, dijo a Prensa Latina que la diversidad de subsedes y la reducción de actividades posibilitarán un mayor disfrute para participantes e intelectuales.

En esta edición la mayoría de las acciones de la agenda profesional tendrán por sede el recinto expositivo Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural y los centros de Estudios Martianos y Dulce María Loynaz, informó.

Sobre las propuestas de Ecuador, país invitado de honor de la cita literaria, Romay expresó que se han publicado varias generaciones de autores que vistos de conjunto hacen un recorrido interesante de la historia literaria ecuatoriana, incluyendo autores jóvenes.

Señaló que otro elemento significativo que esta feria pudiera aportar es la selección de obras ecuatorianas del campo de las ciencias sociales, principalmente de la arqueología y la etnología.

Lo que más asombra de esa nación suramericana es que aunque es un país pequeño geográficamente cuenta con una gran diversidad cultural, destacó.

El gobierno ecuatoriano ofrece particular atención a la protección de las especificidades culturales, al fomento y cultivo de las tradiciones y a la observancia desde el punto de vista legal de la diversidad, aseguró.

Lo anterior se manifiesta en la delegación que los representará en esta edición de la feria, compuesta por artistas, escritores y una literatura que refleja esa pluralidad, enfatizó. (PL)
 

Al fin aparece el invierno en Cuba…. y por varios días

Al fin aparece el invierno en Cuba…. y por varios días

René González participará en la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco

René González participará en la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco