Seguidores

miércoles, 29 de enero de 2014

Brilla en Perú entrenador bayamés de tenis de mesa




La integración latinoamericana y caribeña ha sido una de las aspiraciones de la Revolución Cubana desde el mismo día del triunfo el 1 de enero de 1959.
David Rodríguez / 29 de Enero del 2014-07:01:55



La integración latinoamericana y caribeña ha sido una de las aspiraciones de la Revolución Cubana desde el mismo día del triunfo el 1 de enero de 1959.

Cuba siempre ha apostado por la unidad de nuestros pueblos haciendo suyo el legado de Simón Bolívar y de José Martí, dos pilares fundamentales en la historia de este continente.

La Mayor de las Antillas tiene un amplio historial de colaboración con los pueblos de Nuestra América que ha puesto de manifiesto en disímiles oportunidades, por ejemplo la ocurrencia de terremotos y el paso de huracanes.

Si bien la ayuda en el campo de la salud ha sido reconocida por los pueblos que han recibido su beneficio, hay otras áreas en la que los cubanos han ayudado a sus hermanos latinoamericanos y caribeños.

Una de esas esferas es el deporte, pues decenas de entrenadores han estado prestando colaboración en varias naciones de esta parte del mundo, formando atletas, abriendo posibilidades a esos pueblos para desarrollar el talento.

Debido a esa política de colaboración muchos cubanos, especialistas en diversas disciplinas deportivas se encuentra diseminados por países latinoamericanos y caribeños.
Incluso Cuba abrió una escuela internacional para la 
formación de especialistas en diversas materias deportivas que vuelven a sus terruños con una preparación profesional reconocida por las instituciones de esa rama.

Gracias a ese afán de colaboración se encuentra en Perú, desde hace cuatro años, un joven que nació en Guanabacoa, La Habana, se trasladó pequeño hacia la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Antonio Rosales Matos comenzó sus estudios en varias escuelas primarias de Bayamo: Adriana del Castillo, Marcos Ramírez y Manuel Ascunce Domenech, prosiguiendo por la secundaria básica Luz Vázquez y Moreno y en centros internos.
 
El pasado 2013 participé con mis alumnos en varios eventos dentro de la nación peruana, en la que se obtuvieron buenos resultados medallas, asegura

Luego ingresó en la Escuela para Profesores de Educación Física Simón Bolívar de Bayamo, donde se graduó y posteriormente se recibió como licenciado en Cultura Física, título universitario que ostenta

Desde hace cuatro años se encuentra en la República del Perú mediante un convenio entre las autoridades deportivas de Cuba y esa nación, dando cursos de preparación a profesores y entrenando atletas de tenis de mesa.

Acerca de sus inicios en el deporte expresó ´´yo entrenaba natación en el Consejo Voluntario Deportivo Vicente Quesada de Bayamo, luego pasé a atletismo con el profesor Hilario Kindelán en el terreno de la Escuela Técnica General Milanés¨.

"En ese lapso de tiempo abrieron un área de entrenamiento de tenis de mesa muy cerca de mi casa y cotidianamente, al salir del área de atletismo, me detenía allí a ver como los muchachos practicaban.

"Me fui asociando a ese deporte, gracias a mi entrenador Rafael Figueredo Maceo, hoy narrador deportivo en la televisión en la provincia de Granma, con él comencé a dar mis primeros pasos en esa disciplina.

"Desde el año 1982 hasta 1987 conformé los equipos de Bayamo en las diferentes categorías a los eventos provinciales, e integré los equipos de Granma a los Juegos Escolares Nacionales y Juegos Juveniles, participando además en los Juegos Nacionales INTER EPEF* obteniendo medallas todos los años para la Provincia.
     
        
       

"Comencé a trabajar en el Combinado Deportivo Camilo Cienfuegos, en Septiembre del 88, también trabajé en la EIDE* en Bayamo obteniendo varias medallas en los juegos escolares nacionales.

"A finales del 99 me fui a trabajar para la capital del país para la EIDE José Martí ubicada en Cojimar, en el 2009 hasta que salí de colaboración para Perú en el año 2010".

"Desde septiembre del mencionado año me encuentro en Perú a través de un convenio con Cuba Deportes y he trabajado en varias regiones del país´´.

"En el 2011 participé en los Juegos Trasandinos en Argentina con la región del Cusco donde obtuvimos el 1er lugar por países en dicho evento con 8 medallas.

"En este mismo año participe en un torneo latinoamericano celebrado en lima, y obtuvimos el 2do lugar por países con 7 medallas.
´´En el 2012 participe en un evento sudamericano infantil y juvenil celebrado en Buenos Aires Argentina donde obtuvimos 5 medallas. En ese propio año participé en el Evento Sudamericano categoría Novicio y Pre Infantil celebrado en Lima Perú, logrando el segundo lugar por países con 14 medallas´´.

´´El pasado 2013 participé con mis alumnos en varios eventos dentro de la nación peruana, en la que se obtuvieron buenos resultados medallas."

Le pregunto a Tony, como popularmente se le conoce en Bayamo acerca de sus sentimientos estando tan lejos de sus seres queridos, su ciudad y los amigos.
´´ Me siento en muchas ocasiones muy solo, ya que estoy en un país que no es el mío, donde las costumbres no son iguales a las mías, no hay la misma idiosincrasia y se extraña mucho a la familia, a los amigos a las fiestas¨¨.

´´En general extraño la tierra en que nací, y para paliar esa situación aprovecho el tiempo libre estudiando, auto preparándome, buscando informaciones en internet, viendo tv, películas en video, y escuchando nuestra música cubana en todos los géneros´´.

´´Salgo a la calle solo cuando es necesario ya que hay mucha inseguridad ciudadana y mi vida vale bastante, ya que es una sola´´.
 Así transcurre la vida de Antonio Rosales Matos en Perú, donde ha hecho muchos amigos a través de la práctica del tenis de mesa, deporte que lo apasiona y al que entrega cada momento de su existencia.

Inauguran Raúl y Maduro Museo en homenaje a Hugo Cháve, en La Habana

En Canadá más acciones solidarias con antiterroristas cubanos






 
OTTAWA.— Agrupaciones canadienses alistan nuevas acciones para exigir la libertad inmediata e incondicional de los antiterroristas cubanos presos desde hace 15 años en Estados Unidos.

La activista Tamara Hansen comunicó a Prensa Latina que el próximo 5 de febrero habrá una concentración frente al consulado estadounidense en Vancouver en solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Esos hombres y su compatriota René González, ya liberado, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a grupos violentos radicados en el sur de Florida, desde donde planifican hechos como los que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

René González salió de prisión en octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado, donde renunció a la ciudadanía estadounidense para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

De acuerdo con Hansen, coordinadora del Comité de Vancouver por la Liberación de esos luchadores, del 5 al 8 marzo también tienen previsto varias actividades en esa ciudad, en Nanaimo, en Kamloops y en la urbe estadounidense de Seattle para conmemorar los 100 meses consecutivos de iniciativas en apoyo a los cubanos.

Explicó que como parte del programa habrá un concierto con artistas canadienses y extranjeros, una vigilia y un conversatorio con el periodista Stephen Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del Mar: La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos.

Dicho material es fruto de una extensa investigación que incluyó la revisión de al menos 20 mil páginas de registros judiciales sobre el caso de esos hombres, procesados en Miami en medio de un clima hostil propiciado por periodistas pagados con dinero del gobierno estadounidense. (PL)

Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande (+ Fotos y Video)



28 enero 2014
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
PALABRAS DE APERTURA DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA II CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC), LA HABANA, 28 DE ENERO DE 2014.
Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;
Distinguidos Cancilleres e invitados.
En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de “Nuestra América”, convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.
Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.
Pido un minuto de silencio en su memoria.
Distinguidas y distinguidos colegas:
El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.
Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía.
Sin embargo, hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile.
Poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.
Igualmente, hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último.
Como dije en Santiago de Chile, “sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos.”
Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.
Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.
La Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC se ha dirigido precisamente al cumplimiento de ese objetivo, y de ahí que el tema central de esta cumbre sea “la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”.
Es cierto que durante los últimos años se han producido avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, a la que agradecemos su permanente cooperación con la Presidencia cubana y los cinco estudios que ha elaborado en el marco de dicha colaboración, en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región. Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos 23,3 millones en pobreza extrema.
El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.
Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.
Todos son objetivos alcanzables, cuya consecución medirá el progreso de nuestra región.
Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.
Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo.
Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que no hemos traducido los períodos de altos precios de los recursos naturales que exportamos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, de forma tal que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de nuestras poblaciones.
Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.
Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países.
En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional, aunque con diferencias marcadas entre países.
Si bien se han evidenciado progresos en la región en el acceso a la educación primaria, las informaciones de la CEPAL y la UNESCO dejan claro que este y la calidad de la formación que reciben los educandos está muy vinculada con su nivel de ingresos.
La situación es más seria en la educación secundaria, no sólo porque el 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no la concluyeron, sino porque solamente el 21,7% de los jóvenes del sector más pobre en ese grupo de edades la había terminado. En contraste, el 78,3% de sus pares del segmento más rico completaron este nivel de educación. Es decir, una brecha de 56,6 puntos porcentuales separaba en 2010 a ambos grupos.
En el caso de la educación universitaria es aún más compleja, pues de acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la matrícula para este tipo de enseñanza era, en 2010, de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años.
Contamos con todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades, a todos los niveles de educación. Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos.
La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación.
Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino.
Por otra parte, no podemos olvidar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático, que si bien nos afecta a todos, tiene un impacto aún mayor sobre los países caribeños cuyas economías decrecieron o crecieron por debajo del promedio regional en 2012.
El impacto de la crisis económica de 2008-2009 fue especialmente severo en esa subregión, y costó a las pequeñas islas, como promedio, el 13.2% de su Producto Interno Bruto. El efecto de devastadores desastres naturales también incidió en esa realidad.
Asimismo, es una obligación moral de la comunidad internacional y de nuestros países continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití mediante acciones concretas de cooperación solidaria sobre la base de sus necesidades específicas y prioridades nacionales.
Tarea importante que tenemos por delante los países de la CELAC durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Estimados Jefes de Estado y Gobierno:
Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan.
No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados “centros de poder” no se resignan a haber perdido el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos.
En 1999, cuando ya no existía el campo socialista, la OTAN modificó su concepción estratégica para actuar ante supuestas amenazas globales, de manera ofensiva, fuera del territorio de los Estados miembros de la Alianza, en lo que llamó la “periferia euro-atlántica”. En la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada poco después, en junio, en Río de Janeiro, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, preguntó si nuestra región estaba comprendida en esa “periferia” y sujeta a esa doctrina cada vez más agresiva y peligrosa. Dicha pregunta permanece sin respuesta hasta hoy, 15 años después.
El año pasado, fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.
Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.
Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.
Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional.
Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el gobierno argentino.
Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, por lo que reitero que “nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial”.
Trasmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial.
Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Estimadas y estimados colegas:
Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Muchas gracias.
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC: Martes, 28 de enero



28 enero 2014 16 Comentarios
Martes, 28 de enero de 2014 (Con hora local en La Habana: -5:00 GMT)
Síganos también en Twitter @cubadebate;en Facebook, en Youtube: CubadebateCu y en Flickr, donde estamos publicando las fotos en alta resolución para nuestros amigos de la prensa y de la blogosfera mundial.

22:00

Carlos (Chacho) Alvarez, titular de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aseguró que América Latina es la región que menos comercia internamente. Mientras, Asia y Europa están por encima en el comercio intraregional, América Latina no llega al 20%. “Lo primero que necesitamos es conocernos”, dijo en entrevista exclusiva al canal Telesur. Arleen Rodríguez Derivet lo entrevistó para la Mesa Redonda Internacional, programa estelar de esa televisora.
Chacho Alvarez y Arleen Rodriguez en Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Chacho Alvarez y Arleen Rodriguez en Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

21:50

Comienza el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, y la cena de Estado. En breve, la Foto de Familia de los Presidentes. La alfombra roja está tendida en la escalinata.

20:49

Raúl anuncia que acaban de llegar el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el mandatario saliente de ese país, Porfirio Lobo. El líder cubano clausura la sesión de hoy e invita a todos los mandatarios a la Cena de Estado que celebrarán en el Palacio de la Revolución, y convoca para mañana, a las 10:00 hora local, otra sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC).

20:40

Michel Martelly, presidente de Haití, en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Michel Martelly, presidente de Haití, en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Interviene Michel Martelly, presidente de Haití: “Soy feliz por poder estar en Cuba”, sus primeras palabras. Felicita a Raúl por la excelente calidad de la organización de este encuentro, y la recepción tan cálida que “hemos recibido del gobierno y el pueblo de Cuba”. La CELAC ha demostrado ser la herramienta necesaria para enfrentar problemas comunes en la región, y nos permite entrever soluciones, añade.

La situación en Haití sigue generando incertidumbres y preocupaciones legítimas…. Reconoce que tienen gran apoyo en la región, especialmente por la ayuda de Cuba.

22:28

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, interviene ahora. Rinde un tributo a Hugo Chávez, impulsor de este sueño de integración. “En CELAC, si bien tenemos diferencias, hemos logrado consensos que nos acercan cada día más.” Reconoce el papel de Cuba en este esfuerzo, y más adelante, invita a los miembros de la CELAC a seguir uniendo consensos. Expresa el más enérgico rechazo al bloqueo contra el pueblo de Cuba, frase que enfatiza, y felicita a la “excelente manera” en que Cuba ejerció la Presidencia pro-témpore de la Comunidad.

20:22

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, tiene la palabra. “El Paraguay recibe con gran atención el Plan 2014 de la CELAC”, reconoce. “El principal eje de acción de mi gobierno, es precisamente la lucha contra la pobreza, en la cual está comprometido todo nuestro esfuerzo para lograr el objetivo de reducir sustancialmente y en el menor tiempo posible, los índices de pobreza y de extrema pobreza en mi Patria.” También dice: “Los niveles de crecimiento de mi país son destacables. Sin embargo, el enorme compromiso, el deber histórico que tiene mi Gobierno, es el de convertir ese crecimiento económico en desarrollo equitativo y sustentable”. Agradece a Raúl “tanto cariño y tanta hospitalidad… Emocionadamente, a usted y a mis colegas, muchas gracias”.

20:21

El portavoz de Ban Ki-moon anuncia que el Secretario General de la ONU sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. En conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de Pabexpo, Ban calificó su encuentro con Fidel Castro como “muy conmovedor, muy impresionante, muy impactante, tanto su nivel de alerta espiritual y mental, incluso físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara y firme”. Dijo que hablaron sobre conflictos en Siria y en Africa, la seguridad alimentaria, la proliferación nuclear y los objetivos de desarrollo del Milenio.

20:20

Recordamos que usted puede descargar las fotos en alta resolución, de manera gratuita, en nuestra página en Flickr. Estamos incluyendo, minuto a minuto también, las fotos de la Cumbre.

20:18

Prensa presidencial de Venezuela informa que el Presidente Nicolás Maduro se reunió con Cristina Fernández en La Habana. La presidenta también mantuvo reuniones bilaterales con su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

20:03

Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Comienza la intervención de Rafael Correa: Critica a las transnacionales de la información como “armas de destrucción masiva de la verdad” y el “onegesismo” promovido desde el extranjero. “Que nadie se engañe, el lobby mediático es el más fuerte del mundo, bajo el principio de que pueden mentir, pero que nadie los puede cuestionar a ellos. La libertad de prensa es confundida con la libertad de empresa, pero lamentablemente la mercancía transada no es una corbata. Este es el nuevo imperialismo, y debe cambiar. La libertad tiene que ser para nuestros pueblos, y no para el capital.
Cualquier poder, no solo el Estado, puede atentar contra los derechos fundamentales: las transnacionales o el sistema mediático, por ejemplo.
¿Para qué sirve la OEA, se pregunta, si permite un descarado colonialismo frente a nuestras costas, como Islas Malvinas? ¿Para qué sirve, si permite al bloqueo? Debemos hacer de América Latina y el Caribe un espacio de mujeres y hombres libres.
La única forma de librarnos del imperio del capital es la integración, afirma. Correa cierra su discurso repitiendo la definición de Fidel Castro de Revolución: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado…”

19:52

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, comienza su intervención agradeciendo la hospitalidad de Cuba en esta Cumbre de la CELAC. Se pronuncia por una agenda de crecimiento incluyente: hemos venido respaldando una agenda transformadora que depare a México un mayor crecimiento económico y mayor inclusión social.
México ha emprendido una cruzada contra el hambre: 7 millones de mexicanos viven en pobreza extrema y padecen hambre. Unos 3 millones tienen mejor alimentación en el último año, a partir de una atención transversal para paliar este grave problema.
Habla del encuentro privado que sostuvieron los presidentes en la mañana: ojalá que los lazos que estamos forjando faciliten mayor unidad, integración y colaboración entre los países latinoamericanos y caribeños. Hago votos porque realmente este espacio que estamos alimentando a través de un diálogo constructivo, tenga para esta región mayores oportunidades de todos los habitantes. “Este es el deseo de varios que han tenido voz en este encuentro”, asegura. Califica al encuentro de “convocatoria espléndida”.
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

19:51

El plenario en este minuto:
Un detalle del plenario de la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El plenario de la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

19:33

Habla la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar: “CELAC es un esfuerzo muy decisivo que debe ir más allá de nuestras diferencias”, dice, y asegura que su país aprueba la Declaración de La Habana, que se ha negociado en esta Cumbre. Apoya la voluntad de paz, y reconoce la preocupación por la vulnerabilidad geográfica del Caribe frente al cambio climático.
Asegura que Trinidad es un modelo de cooperación Sur-Sur, y pone a disposición de la región las experiencias de su país para el desarrollo. Asegura que han tomado nota del programa de CELAC para ayudar a otros países.
La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

19:30

Ban Ki-moon ofrece Conferencia de prensa. En breve, más detalles:
Ban Ki-moon en conference de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Ban Ki-moon en conference de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

19:23

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Laura Chinchilla: “Entramos en un proceso de consolidación orgánica en CELAC”, dice.  ”Los países de América Latina y el Caribe debemos hacer de nuestra región una zona libre de armas nucleares”, y la CELAC debe contribuir “al control del mercado bélico del que se nutren los terroristas”. Costa Rica seguirá siempre presente apostando a la paz, el derecho, el desarrollo equilibrado y sostenible de las naciones. “No existen caminos únicos ni fáciles y es mejor avanzar juntos que hacerlo por separado”, concluye.

19:20

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Comenta la emoción que sintió al visitar el Palacio de la Revolución y vio la imagen del Che Guevara -que no es solo argentino-, y cuando vio una foto, en el Hotel donde se hospeda, una foto muy ajada del Che, en manos de una humilde trabajadora-. Siento, dijo, como creía mi compatriota -el Che Guevara- que el hombre solo será libre cuando tenga educación, vivienda y cuando pueda elegir su vida. Por tanto, la integración no es solo un tema de agenda, debe ser una política de Estado en nuestros países.
“Impresionante discurso”, reaccionó Raúl.

19:13

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Continúa Cristina:
No quiero olvidarme de agradecer a este plenario de Jefes y Jefas de Estado el apoyo para que la nuestra sea una región de paz. En Argentina podemos hablar de paz, pese a que tenemos capacidad nuclear, y quiero agradecer a todos los países aquí presentes por su respaldo a la lucha contra uno de los últimos vestigios del colonialismo en el mundo, la ocupación de las Isla Malvinas.
Es posible la integración, para eso es necesario lograr transformar las economía de producción primaria, en valor agregado para producir trabajo. Sin trabajo, no se puede reducir la brecha de la desigualdad.

19:10

La presidenta argentina alerta sobre una posible dependencia, más estructural que la de otros siglos: la tecnológica. Mucha de las riquezas que están en nuestros países pueden ir a parar a otros bloques. Necesitamos que nuestro potencial alimentario no salga en cajones en inmensos barcos. Necesitamos agregarles valor: industrializar la ruralidad. Para ello hay que invertir en desarrollo, en educación.

19:00

Cristina improvisa su discurso, con elocuencia:
Estamos aquí quienes representan a nuestros países por voluntad democrática. No estamos en cualquier lugar, estamos en La Habana. Si hubiéramos dicho algo así hace diez años -que toda la región, absolutamente toda, más allá de sus diferencias y matices, estaríamos en un proceso de integración sin precedente-, seguramente nos hubieran tratado de utópicos.
El mundo está marchando claramente a la conformación de bloques. El Siglo XXI se va a caracterizar por esto, y debemos advertirlo. Nuestra región está particularmente favorecida para ello: recursos naturales sin precedentes, capacidad de producción en materia alimentaria que excede las necesidades a cubrir, y sin embargo, junto a todo eso subyace el problema de la desigualdad. Es grande la brecha entre los que más tienen, y los menos que tienen.
Por tanto, el primer desafío que tiene la CELAC es construir una agenda. Que deje de lado la burocracia, que no nos convierta en un organismo multilateral como tanto hay.

18:57

Interviene Cristina Fernández, presidenta de Argentina en la Cumbre, mientras Ban Ki-moon, ofrece una conferencia en la Sala de Prensa. Quisiéramos tener el don de la ubicuidad. Pero no es problema: otros compañeros estarán con el Secretario General de la ONU. Ellos nos contarán.

18:56

Dice Portia Simpson: No nos atemorizamos frente a los retos que tiene la región. Hace votos por la Presidencia de Costa Rica en la CELAC, y cita a Nelson Mandela: “Superar la pobreza no es una tarea de caridad, es un acto de justicia.”

18:53

Llegó el Presidente colombiano Juan Manuel Santos: ”El apoyo de Cuba ha sido muy importante. Hemos avanzado pero tenemos que reconocer que queda un camino largo que recorrer” en ese proceso para intentar la paz, según dijo Santos en un breve discurso en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana.

18:41

Portia Simpson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Portia Simpson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Portia Simpson, la Primera Ministra de Jamaica, interviene ahora. “Hago llegar, señor Presidente, mi más sentida felicitación por el gran liderazgo de Cuba en la CELAC, en el último año”, dice. Expresa su preocupación por el cambio climático, que amenaza los logros económicos de nuestra comunidad. Lluvias y deslaves han causado grandes daños en el Caribe. El cambio climático no es un problema de mañana: requiere una atención inmediata: Jamaica estableció en el 2012 un Ministerio de Cambio Climático, para aliviar los efectos dañinos de este fenómeno, asegura.
No podemos subestimar nunca el daño que un fenómeno natural puede causar. Vemos la máxima prioridad en una estrategia regional para este problema.

18:40

Una imagen de Ismael Francisco, fotorreportero de Cubadebate: Raúl y Bruno en la II Cumbre de CELAC:
Raúl Castro y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

18:23

Dilma Rousseff. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Brasil cree en CELAC”, afirma Dilma Rousseff en la II Cumbre de la Comunidad.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Habla Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “La presencia de la CELAC demuestra cuán anacrónica es la política de exclusión de Cuba. No habrá integración de América Latina y el Caribe, sin Cuba.”
Aunque las economías desarrolladas demuestren claros indicios de recuperación, y es positivo, es importante que tengamos la conciencia de que nosotros, las economías emergentes, seguiremos desarrollando un rol estratégico, añade.
La CELAC es un poderoso instrumento de acercamiento entre nuestros Estados miembros, y hace que el Caribe sea más latinoamericana, y Lationamérica, más caribeña, dice.
Dilma reconoce que el tema seleccionado para esta Cumbre es central -la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza en America Latina-. “Esta es una reunión histórica… Brasil cree en CELAC”.

18:08

Se abre la sesión de la tarde de los Presidentes en la II Cumbre de la CELAC. El Presidente cubano Raúl Castro, le da la palabra a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.
Ban Ki-moon agradece la excelente organización del encuentro: “Veo una región decidida a enfrentar unida sus obstáculos y dispuesta a dar un ejemplo al mundo”, dice. Reconoce que la CELAC ha tenido una presencia creciente en cuestiones relativas a la paz y la seguridad.
Aunque sigue habiendo desafíos, veo a una región decidida a afrontar unida los obstáculos. El Secretario General de la ONU resaltó los avances experimentados en la región en cuanto a la solución de los conflictos, disminuir la pobreza y lograr la igualdad, promover la inclusión social y fortalecer el enfrentamiento a los desastres naturales.
“Agradezco el liderazgo que ejercen los países presentes en el debate en La Habana”, y subrayó “los esfuerzos recientes en la región para compartir sus experiencias con el resto del mundo, como es la cooperación Sur-Sur”. Dijo que la ONU ve con gran complacencia la marcha de los Diálogos de Paz en Colombia, con la cooperación del Gobierno de Cuba.
No puedo dejar pasar la oportunidad de estar presente en este momento histórico para Latinoamérica y el Caribe, en coincidencia también con la celebración del natalicio de José Martí, “una inspiración para la independencia de Cuba y para la constitución de la identidad latinoamericana”.
Ban Ki-moon interviene en la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Ban Ki-moon interviene en la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

17:53

Una conversación antes de la sesión: Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente.
Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente
Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

17:52

Concluye Correa: “Siguiendo a José Martí,tratar de amar y tratar de fundar. Del modo en que dijo el patriota ecuatoriano Eloy Alfaro: Y hacerlo rápido. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblos, dignos de ser libres”.

17:44

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Correa: “Aquí manda el ser humano. Ese es el Socialismo del Siglo XXI. Una cosa es el ser humano en función del capital, y otra cosa el capital en función del ser humano. Son dos cosas distintas.” Habla de Europa: ellos podrán explicarle a sus hijos, por qué se unieron. Nosotros, los latinoamericanos, tendremos que explicarle a nuestros hijos por qué nos demorados tanto.”
“Espero que la CELAC sustituya a la OEA… Tenemos que aprender a dialogar, pero sí tener consensos mínimos. Tolerancia cero al neocolonialismo, ese es un consenso mínimo”, añade.
“La paz no solo es ausencia de guerra. La pobreza y la injusticia son balas cotidianas. La paz es también justicia, con equidad…”, dice.

17:40

Vuelve Correa, después de una pausa señal en vivo de Telesur. Si fuera oposición democracia -le pregunta Arleen-, qué haría:
Si mucho se hace, mucho se equivoca, responde. En seguridad y en todos los sectores nos falta mucho por andar.  Nos habían convencido de que éramos ingobernables, éramos un país desesperanzado. Era un país sangrante. Hoy es totalmente diferente, uno que ha superado la desesperanza. Es un país que ha recuperado la fe en si misma, y con esa actitud no hay nada que no se pueda lograr.

17:36

Continúa Correa hablando en señal en vivo de Telesur.:
“Tratan de secuestrar nuestra democracia, por el pecado de no agachar la cabeza, de no someternos”, dice Correa.

17:33

Continúa la entrevista al Presidente Correa, que realiza Arleen Rodríguez en señal en vivo de Telesur.:
Tenemos que enfrentarnos día a una campaña internacional, pero existen otros mecanismos. Ahí esta la USAID, que financia los grupos opositores para la “democracia”, barbaridades de la democracia norteamericana.
Que EEUU no crea que sus valores son universales.
Gracias a Dios nuestra credibilidad supera todos los obstáculos, pero esta es la lucha diaria que tienen los gobiernos progresistas.

17:31

Sigue Correa:
Resulta que un juicio entre privado no es materia de arbitraje internacional.
Aplican retroactivamente los tratados: alcance corrupto y corruptor del capital, enfatiza. Con árbitos en función del capital.
Tenemos un arma: la verdad.
Los dobles estándares cunden por doquier: la única forma de protegernos del orden mundial tan injusto, es la integración.

17:26

“Nunca he visto tanto periodista junto”, comienza diciendo Correa, en señal en vivo de Telesur. desde la Sala de Prensa de Pabexpo. Recuerda al patriota Eloy Alfaro, quien conoció a Martí. Admite que Ecuador es tierra bolivariana, alfarista y martiana también. Algunas frases, ahora mismo, del Presidente ecuatoriano:
  • Nuestra América tiene que sacudirse de todo neocolonialismo.
  • Para qué sirvió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se pregunta. Lo estamos denunciado.
  • La OEA ha servido para imponer el bloqueo, por favor, hay que denunciarlo.
  • La mano negra de Chevron destruyó la selva amazónica. Invito a cualquier ciudadano a visitar a Ecuador, y que vean las piscinas de Texaco. Treinta años después, salió la contaminación. No podrán ocultar la verdad.
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

17:17

El fotógrafo cubano Adalberto Roque, de AFP, nos hace llegar un grupo de fotos que le habíamos solicitado: Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM, a quienes les dijo que estaban en “la escuela médica más avanzada del mundo”.
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.

17:02

El Presidente  Rafael Correa en la Sala de Prensa de Pabexpo, en entrevista en vivo con Telesur. Sígalo en este enlace a la señal en vivo de Telesur.

16:42

René González, el único de los Cinco Héroes cubanos que ha logrado salir en libertad de una prisión de los Estados Unidos, acaba de pasar por la Sala de Prensa, rumbo a una entrevista. Lo acompaña su esposa, Olga Salanueva. La justicia todavía se le debe a los Cinco, y la dignidad anda con ellos.
René Gonzalez en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
René Gonzalez y Olga Salanueva en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

15:44

Ban Ki-moon visitó en la mañana la Escuela Lationamericana de Medicina (ELAM), y aquí una imagen del colega Ricardo López Hevia, del diario Granma:
Ban Ki-moon visita la Escuela Lationoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma
Ban Ki-moon visita la Escuela Lationoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

15:28

Unas palabras de Silvio Rodríguez sobre Pete Seeger. El cantor estadounidense, un “americano” bueno, murió hoy. Reproducimos las palabras de Silvio, que hablan de un arquetipo del estadounidense que se merece esta América unida:
“¿Por qué (Pete Seeger) tenía la visión que le faltaba a otros?… ¿Sería porque nunca viajó por el mundo comprando suvenires, esas mentirillas? ¿Sería porque prefirió coleccionar culturas, porque de cada lugar sabía escoger canciones que expresaban la historia, las penas y esperanzas más legítimas? Además de símbolo de compromiso con la sociedad, la naturaleza y la libertad, Pete Seeger es un hombre de su propia Nación. Incluso lo creo parte del mejor arquetipo de norteamericano: combinaba el ímpetu, la naturalidad de aquellos primeros inmigrantes, capaces de atravesar el inmenso país a pie y después talar con sus manos un pedazo de bosque para construirse una vivienda, con el espíritu de un niño que cazaba canciones para después, como Maestro, fascinar auditorios.”
Silvio y Pete Seeger. Foto: Blog Segunda Cita.
Silvio y Pete Seeger. Foto: Blog Segunda Cita.

15:21

En breves minutos se reincida la sesión de los Jefes de Estado, esta vez con transmisión abierta por TV. También toman sus respectivos asientos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y José Mujica. Detalles de este momento en el Salón plenario, al cual tienen acceso los gráficos:
El Presidente Mujica, de Uruguay. Foto: AP/ Adalberto Roque
El Presidente Mujica, de Uruguay. Foto: Pool/ Adalberto Roque.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: AP/ Adalberto Roque
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: Pool/ Adalberto Roque.

15:16

Imagen del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el plenario de la II Cumbre de la CELAC. La foto es del Pool de prensa, Adalberto Roque:
José Miguel Insulza llega al plenario. Foto: AP/ Adalberto Roque
José Miguel Insulza llega al plenario. Foto: Pool/ Adalberto Roque.

15:01

"Le voy a presentar un agradecimiento al presidente Raúl Castro por la cooperación que nos han dado en el tema de salud", dijo el Presidente de Guatemala a la prensa que lo abordó en la Sala de Conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
“Le voy a presentar un agradecimiento al presidente Raúl Castro por la cooperación que nos han dado en el tema de salud”, dijo el Presidente de Guatemala a la prensa que lo abordó en la Sala de Conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este martes que agradecerá la cooperación cubana en salud a su par Raúl Castro, en un encuentro bilateral en el marco de la cumbre de Celac en La Habana.

14:30

“¡Gaviota, gaviota!”, le gritaron varias habaneras al paso de  Angélica Rivera, la Primera Dama de México, a su paso por el centro histórico de la ciudad, recordando el apodo del personaje que la mexicana interpretó en “Destilando amor”, su último y más exitosa telenovela antes de casarse con el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La reseña es de la agencia EFE, que afirma que la Primera dama de México acapara la atención de los cubanos en un tour habanero.
Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, al llegar a Cuba, el 27 de enero de 2014. Foto: AP
Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, al llegar a Cuba, el 27 de enero de 2014. Foto: AP.

13:21

Publicamos el discurso íntegro de Dilma Rousseff en la inauguración de la Terminal de Contenedores de Mariel, cortesía de Planalto.

13:01

Otra imagen de Correa, esta vez de AP:
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/AP.
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/AP.

12:58

A partir de las 15:30, se transmitirá en vivo la señal desde el Salón plenario donde sesionan los Presidentes. Usted puede seguir lo que acontece a través del canal CelacCuba, en Justin.tv, que transmite el MINREX cubano.

12:55

Anuncian en la Sala de Prensa que en la tarde arribará el Presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, y se despiden Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina.

12:41

Rafael Correa. Cortesía de @Telesur.tv/ vía Twitter
Rafael Correa. Cortesía de @Telesur.tv/ vía Twitter.
El orgullo de pisar nuevamente esta tierra hermosa, esta tierra querida, esta tierra ejemplar: las primeras palabras de Rafael Correa. Cada vez que ha habido una causa justa y por la dignidad en América Latina, siempre hemos contado con Cuba.

12:37

El presidente ecuatoriano Rafael Correa en la alfombra roja del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Lo recibe Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

12:00

Aquí las imágenes de dignatarios, durante el recibimiento oficial de Raúl Castro:
Raúl Castro y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Raúl Castro y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

11:38

Llega la noticia de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecoró con el “Águila Azteca”, en grado de collar, al mandatario de Uruguya, José Mujica, por “su admirable forma de entender y hacer política, su experiencia y filosofía de vida”. El fotorreportero de AP, Ramón Espinosa, capturó el momento:
José Mujica recibe el "Águila Azteca" en grado de collar, de manos de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
José Mujica recibe el “Águila Azteca” en grado de collar, de manos de Enrique Peña Nieto. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

11:37

El politólogo franco-español Ignacio Ramonet en encuentro con la prensa: “El discurso de Raúl es un recuento muy completo de la situación en América Latina. Refleja también sus esperanzas”.
Ignacio Ramonet. Foto: Ladyrene Pérez.
Ignacio Ramonet. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

11:16

Rafael Correa anuncia por Twitter que está viajando a la Cumbre en La Habana.
rafael correa twitter

11:15

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Todas las fotos de la II Cumbre en alta resolución, usted las puede descargar en nuestra página en Flickr.

11:03

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

10:27

En breve publicaremos las imágenes de la inauguración.

10:26

El Presidente cubano Raúl Castro declara oficialmente inaugurada la Cumbre. Concluye su discurso.

10:24

Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico: Raúl Castro

10:23

El General de Ejército recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez: “Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.”

10:17

“Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e Internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad”, dijo el Presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar la Cumbre de CELAC. Este es nuestro titular ahora.

10:16

El sueño de América Latina y el Caribe en palabras de Raúl:
Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

10:11

#RaulCastro es Trending Topic mundial en la red social Twitter.
TT Global Raul Castro

10:01

Raúl interviene en la Cumbre. Imagen tomada en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Raúl interviene en la Cumbre. Imagen tomada en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Interviene Raúl: ”No es la CELAC (…) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, que solo se debe a sus pueblos”, dice.

9:55

Ahora en tiempo de jazz. Varias televisoras latinoamericanas transmiten en vivo. América Latina baila con estos muchachos.

9:50

Hay quien tira un pasillo en la Sala de Prensa. Movida la música de los jóvenes que interpretan una suite instrumental de música latinoamericano: la orquesta de la Escuela Nacional de Música.

9:44

Una orquesta con las escuelas de Arte de todo el país interpreta la célebre “Guantanamera” cubana.

9:42

El Himno Nacional.

9:34

Entran Cristina Fernández y su canciller, Héctor Timerman. El plenario de la Cumbre está casi completo. Los presidentes toman posiciones en sus asientos.

9:30

Llegaron Maduro y Jaua, Presidente y Canciller de Venezuela, respectivamente.

9:26

Magnífica cobertura del MINREX cubano para Internet, con su canal en Justin.tv. En la imagen, Evo y Choquehuanca, el Canciller, junto a Raúl y Bruno. Ahora en vivo:
justin tv

9:24

Ban Ki-moon, el Secretario General de Naciones Unidas, saluda a Raúl. Ya han pasado más de la mitad de las delegaciones.

9:19

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Cariñoso estrechón de manos con Dilma, luego conversan unos pocos minutos. Véalo usted mismo.

9:18

Recordamos que los organizadores de CELAC Cuba están transmitiendo en vivo, vía Internet, el recibimiento a través del canal de Justin.tv CelacCuba

9:16

Llego la Primer Ministro de Jamaica, Portia Simpson. Ayer sostuvo un encuentro en la noche con el líder cubano Fidel Castro.

9:11

Imagen capturada desde la Sala de Prensa, del momento en que Raúl y Bruno saludan a la Canciller de Colombia, Maríá Ángela Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Imagen capturada desde la Sala de Prensa, del momento en que Raúl y Bruno saludan a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Saludos especiales de Raúl y Bruno a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Toman fotos del momento. No ha llegado todavía el Presidente Santos.

9:09

Llegó Michel Martelly, presidente de Haití. Han saludado también a Raúl otros mandatarios caribeños.

9:04

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, saluda afectuosamente al mandatario cubano.

9:01

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega, acompañado de Rosario Murillo, es el primer mandatario que llega a Pabexpo. Reciben el saludo de Raúl. Le sigue el Primer Ministro de Santa Lucia, Kenny Anthony. El Canciller cubano, está también  junto al Presidente cubano en los recibimientos.

8:47

Como prometimos ayer, aquí está el video del juego de fútbol que protagonizara el Presidente Evo Morales con estudiantes de su país en los terrenos de la Escuela Nacional de Deportes de La Habana. Para ver el video, cortesía de Bolivia TV, pinche aquí.

8:22

Ya está abierta la señal de TV en la Sala de Prensa, que muestra la entrada de Pabexpo con su alfombra roja. En breve comienzan a llegar los mandatarios. La cumbre de la CELAC, que comienza este martes en La Habana a las 9 horas locales, abrirá con una sesión plenaria pública presidida por Raúl, a la que seguirá la única reunión a puertas cerradas que tendrán los presidentes en esta cita de dos días.

7:59

Fernando Pimentel (I), ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, brinda declaraciones a la prensa, tras la firma de dos memorándum de entendimiento entre su país y Cuba, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana,  el 27 de enero de 2014.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
Fernando Pimentel (I), ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, brinda declaraciones a la prensa, tras la firma de dos memorándum de entendimiento entre su país y Cuba, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ.
Fernando Pimentel, el ministro de Industria y Comercio de Brasil, reconoció que “Cuba es un excelente socio” y, en el plano de los negocios, “un país muy confiable con una larga tradición de respeto a los contratos internacionales”.

7:49

Ha circulado entre los colegas ejemplares de un libro de la investigadora cubana y combatiente del Ejército Rebelde, Georgina Leyva Pagán, Historia de una gesta libertadora 1952-1958, con prólogo de Fidel Castro. La obra se presentará próximamente en la Feria Internacional del Libro de La Habana y aborda la lucha de los miembros del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, provincia del Oriente de la Isla. Dice Fidel en el prólogo: “Se comprenderá que no podemos olvidar que fue un privilegio y no un mérito haber vivido esta experiencia, que desentrañarla constituía una tarea ardua. Todos tenemos siempre una sed insaciable de comprender el sentido de la vida y cómo serán los tiempos venideros”. Hermoso.

7:44

A las 8:30 llegan los Jefes de Estado o de Gobierno y jefes de delegación a Pabexpo, sede de la Cumbre. Raúl iniciará el saludo a los Presidentes.

07:12

Evo Morales ofrece Conferencia de Prensa antes de iniciarse la Cumbre de CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Evo Morales (a la derecha) ofrece Conferencia de Prensa antes de iniciarse la Cumbre de CELAC. A su lado David Choquehuanca, Canciller boliviano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
El sueño de Fidel está cumplido con CELAC, dice Evo Morales, presidente de Bolivia, en Conferencia de prensa. La Cumbre abrió muy temprano.

6:00

La Sala de Prensa ha abierto a esta hora, y revisamos a vuelo de pájaro los titulares del mundo. Acaba de entrar este, de El Cronista, de Argentina:
prensa mundo