Seguidores

jueves, 13 de febrero de 2014

HOY ES EL DIA DE LOS ENAMORADOS




Hoy es el día de los enamorados.

 El Día de Amor y Amistad

La historia que sigue está basada en hechos reales, solo se han omitido los nombres de las personas involucradas por una cuestión eminentemente ética y de respeto a sus memorias.

Bayamo siempre ha tenido hermosas historias de amor. 

Quizás una de las más conocidas sea aquella que se protagonizo el 27 de marzo de 1851 cuando un enamorado unió a varios amigos para cantar una canción.

De esa manera surgió en Cuba la primera canción romántica, dedicada en este caso a Luz Vázquez y Moreno, una bellísima mujer que en ese instante tenía contradicciones con su novio. Nacía entonces La Bayamesa.

Esa historia es bien conocida en Bayamo y en toda Cuba, por lo que significo por la letra y por la melodía, constituyéndose en un paradigma de la canción de la Isla.

Si aquella historia no basto para confirmar lo enamorados que son los bayameses y las bayamesas, lo que a continuación exponemos también forma parte de esos sentimientos.

Ocurrió en los años 80 y 90 del pasado siglo y aunque ya en la Plaza de la Revolución de Bayamo los enamorados habían dejado la tradición de dar vueltas a lo que llamamos parque, si había vestigios de un amor eterno.

Esa relación debió durar mucho tiempo pues los protagonistas  ya en la curva final de sus días y  de los que no diremos sus nombres, tenían entre 75 u 80 años de edad.

Vivian en sitios diferentes de la Ciudad Monumento, pero era allí, en la Plaza de la Revolución, donde se veían de manera cotidiana, solo una fuerza mayor podía impedir el encuentro amoroso.

El llegaba, vestido elegantemente. Ella no se quedaba atrás, con su vestido de color entero y maquillada para el encuentro con el ser amado, quien se ponía de pie, le daba un beso y la acomodaba en el asiento.

Acto seguido juntaban sus manos y conversaban en susurros como para que ningún intruso interfiriera en sus diálogos, quizás hablando de sus vidas, de sus tropiezos o de ese amor que solo la muerte pudo detener.

Y así pasaban horas mirándose a los ojos que son la expresión del alma y más cuando el amor los rodeaba en medio de aquella plaza, cuyos arboles protegieron esa relación de tantos años.

La despedida era lo más triste. El, se ponía de pie y la ayudaba a ella a hacer lo mismo. Seguidamente se daban un beso corto, pero sincero y emprendían el regreso a casa, cada uno por su lado.

Eran pasos achacosos, lentos, como si no quisieran separarse el uno del otro, pero, pasos al fin, la distancia se hacía más evidente, pero una última mirada, sellaba una noche, otra noche de amor en la plaza bayamesa.


Cambios en Cuba: Gorki Águila, un visidente “digno” y con “principi...

Cambios en Cuba: Gorki Águila, un visidente “digno” y con “principi...: Por M. H. Lagarde Varios sitios y blogs anticubanos del sur de la Florida y España han divulgado en Internet por estos días una campaña de...

SE NOS FUE EL JUGLAR, NOS QUEDAN SUS CANCIONES




Me ha dolido mucho el fallecimiento de Santiaguito Feliu.

En primer término porque se ha ido un ser humano, y cuando un semejante muere, sea quien sea, también muere un poco de nosotros.


Lo conocí hace muchos años a través de su hermano Vicente, pero ya el traía ese bichito de la composición y la interpretación muy adentro de su ser, así que llego adonde llego, influenciado, pero con voz propia.

Algunas veces durante mis visitas a La Habana escuchaba el impacto que tenían sus temas en los jóvenes que acudían a sus conciertos que terminaba extenuado, dado el nivel de entrega para su auditorio.

Siempre pensé que Santiaguito podía llegar a la cima de esa montaña a la que todo músico aspira no solo pisarla, sino a mantenerse como esos horcones que aguantan a las viejas casonas.

El  era eso: un horcón de este último tiempo, como lo fueron en el suyo Sindo Garay, Miguel Matamoros, María Teresa Vera y otros muchos que no han dejado morir la presencia de la guitarra en nuestras vidas.

Lo recuerdo en una de sus visitas Bayamo junto a Donato Poveda, su compañero en una etapa importante en la que compartieron escenarios, giras y un montón de canciones inolvidables.

Su deceso ha estremecido a la sociedad cubana que no esperaba esta infausta noticia teniendo en cuenta la edad de 51 años que Santiaguito tenia y que nos ha dejado estrepitosamente anonadados.

Pero desde su guitarra continuaran saliendo los acordes que tanto disfrutamos, compartimos y llevaremos siempre en la memoria aunque el no se lo hubiese propuesto.

Ahí radica parte de su grandeza pues siempre compuso sin pretender llevarnos por los vericuetos de sus letras, pero al final terminábamos secuestrados por su talento, y por la expresión de su guitarra.

Sobre el escenario era el trovador irreverente, enemigo de las formalidades, acusador eterno del facilismo y de las frivolidades, eso sí, era luz tenue o incandescente, frágil o contundente, pero siempre inclaudicable, brillante.

Hoy ese poema canción llamado Vida, cobra especial vigencia en un momento en que los pueblos la buscan desesperadamente a través de la unidad preconizada por Bolívar y Martí.

¨¨Vida, la montaña está en la sangre, en tantas calles, la montaña está pariendo el porvenir de este planeta¨¨.

Ha partido el juglar. Se ha llevado su guitarra, sus musas, pero las canciones hermosas las ha dejado para que nosotros le construyamos un monumento de manera cotidiana con el fulgor de su sonrisa.



AY, VIDA


Vida, traes entre las manos vivas
la esperanza y un motivo
para que tu sed resulte
para todos un camino.

Vida, la guerra tendrá un sentido
de renacimiento y sueños,
sueños que harán del hombre
un humano, un buen destino.

Vida, te buscamos desde siempre
y, ahora, somos toda una razón armada
desde el alma hasta tu vientre.

Vida, porque es el verdadero trecho
para que tu pecho rompa este cielo gris.

Vida, a la muerte le queda un tiro
y un corazón te defiende
y hace de tus alas grandes
una historia para siempre por el amor.

Vida, vendrás quemando el eco
que quiera tener lo viejo,
quien no tuvo nunca manos
ni palabras por tu triunfo.

Vida, los verdaderos hombres
sólo son gigantes brazos
que le nacen a la tierra
y se van a la montaña.

Vida, la montaña está en la sangre,
en tantas calles,
la montaña está pariendo el porvenir
de este planeta.

Vida, de este planeta indio y negro y blanco,
poderoso y pobres,
todos al final.

Vida, a la muerte le queda un tiro
y un corazón te defiende
y hace de tus alas grandes
una historia para siempre por el amor.