Seguidores

jueves, 3 de abril de 2014

ROQUE VALERO: MADONNA, DEJE DEJE DE ESTAR DICIENDO QUE VENEZUELA ESTA EN GUERRA.



El actor y músico venezolano Roque Valero, tras participar en la conferencia titulada “La verdad de la agresión a Venezuela” celebrada en el Palacio de  Convenciones , comparte con Cubadebate y la Mesa Redonda sus impresiones sobre la situación actual en Venezuela. 

 

El artista que apoya abiertamente la Revolución bolivariana ha sido víctima junto a su familia de los llamados cacerolazos por parte de la oposición violenta en Venezuela.

Hace unos meses el pueblo de Cuba disfrutó el estreno del filme venezolano Bolívar, el hombre de las dificultades; del cual usted fue el protagonista. ¿Cuánto le aportó a usted como actor y como venezolano representar a la figura de Bolívar?

Si me preguntas qué fue lo que me aportó en mi vida, te diría que todo. Me tributó todo el conocimiento que me faltaba acerca de este hombre tan importante para la Revolución, para Chávez, para los venezolanos y Latinoamérica. Poder reconstruirlo, interpretarlo más cercano al ser humano fue maravilloso; porque estábamos acostumbrados a verlo como una estatua, como una cosa intocable.

La película abarca solamente una año de la vida de él, pero es un año difícil. Es un año donde está desterrado de Venezuela, pierde la República, y anda en Jamaica sin dinero, es allí donde escribe la carta de Jamaica.

Nosotros hicimos un Bolívar más humano, ese mismo que el comandante Chávez puso de moda en el mundo, y no solo en el mundo, sino también en nuestro país. Creo que esta película nos enseñó mucho de Bolívar e hizo que indagáramos  más sobre la vida de él. Este es el Bolívar que siempre nos hablaba el comandante Chávez, es un Bolívar que se baja de la estatua, y se convierte en un hombre de carne y hueso con debilidades, con sufrimientos, con incertidumbres.

Eso fue lo que tratamos de hacer y eso fue lo que quedó. Básicamente es una película que a la juventud le encanta, los muchachos jóvenes se sienten identificados con la figura de Bolívar y yo creo que es maravilloso porque entonces el mensaje llega a una nueva generación.

Usted se ha declarado chavista abiertamente y defensor del actual proceso bolivariano. ¿Cuánto ha cambiado Venezuela durante la Revolución iniciada por Chávez?


Venezuela y Latinoamérica es un antes y un después luego de Chávez, porque lo que hizo el comandante fue una Revolución socialista latinoamericana, porque a partir de Chávez comienzan a surgir, por ejemplo, presidentes como Evo Morales en Bolivia o Correa, en el Ecuador.

El presidente Chávez cambió la manera de ver al venezolano. 

Dignificó a ese sector más desprotegido que era la porción más pobre de la población.

Este mimso sector del que te hablo ahora tiene sus misiones: tiene salud, tiene alimentación, tiene vivienda. Recordarte que antiguamente los pobbres estabas allí, y a nadie parecía preocuparle realmente. No es cuento, era una realidad dolorosa al que solo se visitaba en tiempos de elecciones.

Gracias a dios y por supuesto a todo este cambio gestado allá en mi país esa situación casi está a punto de desaparecer en algunos años; y aunque no sé estadísticamente cuánto es la cantidad de pobres en la actualidad, yo confío en que la Revolución va a desaparecer la absoluta pobreza.

Hoy por hoy, ese sector tantas veces despojado de todo derecho, es un ciudadano que sueña, que estudia, que crece, que tiene ambiciones. Ese ciudadano dentro de 15 o 20 años va a ser un mejor venezolano gracias a Chávez.

Usted ha denunciado continuamente la “bestial campaña” contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los actos de violencia que se dieron en cinco municipios venezolanos, así mismo se ha pronunciado a favor de la 
 paz y del diálogo.


El presiente Nicolás Maduro desde que comenzó su mandato lo que ha hecho es llamar al diálogo. El presidente se sentó y convocó a los alcaldes y gobernadores opositores —que son pocos además— porque en la últimas elecciones de diciembre salieron derrotados.

Maduro, cuando asume el gobierno lo primero que hace es irse a la calle e inventa algo que se llama “Gobierno de Calle”, mediante el cual recorre estado por estado, provincia por provincia, hablando con el pueblo, hablando con los gobernantes de esa población.

El presidente Nicolás  Maduro ha estado presto a una continuidad democrática pacificadora, es lo que ha querido hacer desde que entró al gobierno. Sin embrago hay líderes opositores que no tienen asidero democrático, gente que como Leopoldo López, que han incitado a una minoría llevándolos a un asidero no democrático, llevándonos a la violencia, al desastre.

Yo creo que es importante que el mundo sepa que nosotros estuvimos viviendo un golpe mediático y un golpe de estado suave, cosa que nos ha alertado el presidente de la república.

Nosotros somos un país democrático, no queremos guerra, ni la violencia; lo que deseamos es seguir con nuestro camino democrático, queremos ser gobernados por los legisladores que nosotros mismos escogimos a través del derecho al voto.

Al igual que otros artistas que defienden la revolución bolivariana usted fue víctima de las manifestaciones violentas de la oposición venezolana. Usted fue caceroleado al encontrarse en un restaurante en El Hatillo, municipio Baruta, al este de Caracas.

Cuando me hacen el cacerolazo, yo intento hablar con ellos, y los convoco a dialogar. Pero es allí cuando tú te das cuenta de que no existe la posibilidad de diálogo, existe solamente la posibilidad de confrontación, y eso es retroceso, pues están intentando llevar al país a un hueco, es como retroceder a la época de las cavernas. 

Eso no es cooperar para el desarrollo de un país, y por supuesto que estoy totalmente en desacuerdo con todo eso.

Sin embargo estoy convencido así mismo que el resto de nuestras hermanas y hermanos opositores no quieren ningún tipo de violencia, porque saben que el único camino es el democrático, porque saben que por la constitución- única en Latinoamérica- dentro de dos años, pueden convocar un referéndum revocatorio para la figura presidencial. Eso lo dejó Chávez allí encaminado, es una democracia pura, no tienes por qué irte a la violencia.

Una de las consignas que les gritan durante el cacerolazo fue que se fuese para Cuba. ¿Le molestó que le gritaran eso?


A mí me encanta este país, pero no me voy a ir del mío. Eso se llama xenofobia. En estos días vi a través del Twitter una foto de unos milicianos nuestros de color negro; imagínate que opositores de estos radicales fasistoídes andaban diciendo “esos son cubanos”, porque son negros.

Yo invito a esa oposición a que venga a Cuba, ellos tienen una idea de Cuba totalmente desacertada por todo el bombardeo mediático que ha sufrido Cuba, ya que esta isla ha sido atacada toda la vida, y además del bloqueo económico también hay una guerra mediática pagada por supuesto por el imperio, que ha empañado la imagen de Cuba a nivel internacional.

Lo mismo están queriendo hacer con nosotros, por eso este tipo de encuentros que hacemos con la prensa internacional es importante para que gente como Madonna que nunca ha ido ni siquiera a Venezuela, deje de estar diciendo que estamos en guerra cuando realmente no lo estamos.

Si tuviera que definir en pocas palabras cuál sería el mejor camino para Latinoamérica, qué diría.


Socialista, el futuro acertado para una verdadera igualdad de oportunidades tiene que ser el socialismo, yo lo profeso, lo acompaño, lo defiendo. Es lo que pasa en mi país y siento que Venezuela está en un progreso franco, en un desarrollo certero. Yo considero que el legado de Chávez, todo lo que ha hecho el comandante Fidel, lo que sigue haciendo el presidente Raúl;  Correa, lo que está haciendo Bolivia nos demuestran que tenemos una enorme cantidad de líderes socialistas importantes que van hacer que nuestro continente cada día vaya a mejor.