Seguidores

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Granmense en la Amazonía brasileña: “muchos por primera vez ven un médico”




Yasbel, ese joven nacido en la zona de El Coco, municipio de Yara, provincia de Granma, nos cuenta de su labor por la Amazonía brasileña a propósito de su labor médica allá como parte del programa Más Médicos.




Foto cortesía del entrevistado

Yasbel Torres Verdecia nació en una comunidad rural muy cerca de la cabecera del municipio de Yara en la provincia cubana de Granma.

Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria Bartolomé Masó y siguió en la Secundaria Básica Urbana Grito de Yara, mientras que hizo la enseñanza preuniversitaria en el propio municipio.

Al concluir la enseñanza media superior no obtuvo un cupo para continuar en la universidad y en ese momento surge la opción del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

El Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró ese programa de la Revolución en la ciudad de Manzanillo, dando así la oportunidad a miles de jóvenes para continuar sus estudios.

Yasbel no perdió tiempo y se inscribió en ese curso desde el cual, al concluirlo, optó por la carrera de medicina, la que le fue otorgada, siendo el primer graduado de médico en su municipio a través de ese programa.

Como médico se entregó en cuerpo y alma al ejercicio de esa profesión, ganándose la simpatía de sus pacientes por su entrega en la solución de sus problemas de salud.
   
Fotos: Cortesía del entrevistado
 
Más tarde fue enviado a la República Bolivariana de Venezuela por espacio de dos años, reafirmando las convicciones humanas aprendidas en sus estudios de medicina.

Sobre su estancia en la patria de Simón Bolivar dice:

"En Venezuela yo me entregué al pueblo que yo atendía. Los mismos opositores recogieron firma para que no me fuera del consultorio que yo atendía."

“Ellos tenían confianza en mí como médico y amigo y nunca tuve problema en el ámbito profesional.
Actualme¬nte muchos de mis pacientes de Venezuela me llaman casi todos los días recordando de mis buenas atenciones.”

En estos momentos Yabsel Torres Verdecia se encuentra en la República Federativa de Brasil, como parte del programa Más Médicos, auspiciado por la presidencia de esa nación sudamericana.

 “Estoy en estado Acre trabajando en plena selva con indios. Nosotros los cubanos haciendo historia verdadera de donde nunca llegó un médico brasileiro”.

 “El Estado Acre tiene fronteras con el Estado amazonas y con Perú y Bolivia.
 “Acre es parte de la selva amazónica donde hay muchos ríos navegables.

 “Al trabajar en zona indígena tengo que viajar en esos barcos y consultar en las aldeas. Conmigo va un equipo: estomatólogo, enfermera y asistentes de enfermería.

 “A veces tengo aldeas que visitar y me paso hasta cinco días navegando para poder llegar. He conocido mucho de estas culturas, naturaleza viva entre selva y selva.

 “Como Acre es un estado de Brasil que tiene frontera con Perú y Bolivia y con el Estado Amazonas tiene poco índice poblacional por el lugar que está tiene muchos ríos navegables.

 “Tiene gran parte de la población indígena, incluso hasta de indios ISOLADOS que nunca habían tenido contacto con el hombre pero ya un compañero mío logro consultar a varios de ellos”.

Yasbel nos sigue contando sobre su presencia y otros médicos cubanos en esa zona del extenso país sudamericano:

 “En el municipio donde trabajo existen 29 aldeas indígenas y somos dos los médicos los que las atendemos, el doctor Asdrúbal Odelín, de Bayamo y yo que como dije antes soy del municipio de Yara.

 “La acogida ha sido grande porque muchos por primera vez ven un médico que lo toca, conversa con ellos¨¨

 ´´Utilizan sus propios remedios de la floresta, pero también los que les receto pues son personas humildes a las que los ojos les brillan de felicidad, porque no se sienten amenazados por nada´´.

 ¨¨Aquí ya nos sentimos parte de su cultura porque les trasmitimos amor en lo que hacemos, incluso algunos no hablan ni portugués, solo su lengua indígena¨¨.

 ¨¨Compartimos¬ con ellos, tocamos guitarra, jugamos fútbol.

 La pasión internacionalista de Yasbel es algo familiar, pues su mamá, Ángela Torres Verdecia es enfermera intensivista y se encuentra en estos momentos cumpliendo misión en la República Bolivariana de Venezuela.

 Yasbel, ese joven nacido en la zona de El Coco, municipio de Yara, provincia de Granma, es un ejemplo para las generaciones actuales y futuras de nuestro país pues escribe una bella historia de amor.

Fidel, Carter y las misiones secretas de Paul Austin | Cubadebate

Fidel, Carter y las misiones secretas de Paul Austin | Cubadebate

Libia se hunde después de ser “democratizada” por la OTAN | Cubadebate

Libia se hunde después de ser “democratizada” por la OTAN | Cubadebate

Libia: El gobierno impuesto por Occidente se esconde en un hotel a mil kilómetros de Trípoli | Cubadebate

Libia: El gobierno impuesto por Occidente se esconde en un hotel a mil kilómetros de Trípoli | Cubadebate