Seguidores

martes, 9 de diciembre de 2014

CRUZ MENDEZ: UNA BAYAMESA CON MANOS DE ORO





Ella es de las afortunadas que puede respirar a pleno pulmón el aire de la madrugada cuando sale de su hogar rumbo a su área de trabajo en la ciudad monumento nacional.

Antes da toques a su rostro, maquilla un poco sus mejillas, labios, se viste con el uniforme que identifica a su labor y sale a la calle con las ansias bien arriba, para cumplir con sus obligaciones laborales.

Ya son diez años dejando cada madrugada, cada tarde, su esfuerzo en la Plaza de la Revolución o en el Paseo General García haciendo su trabajo con la seguridad de hacerlo bien.

Día a día piensa en la manera más eficaz para lograr la máxima calidad en su labor y lo hace feliz, sabedora de que realiza bien lo que le corresponde como trabajadora de servicios comunales.

Es ahí donde brillan sus manos sosteniendo la escoba que libra de impurezas a la ciudad que tanto ama y a la que  dedica muchas horas en cada entrega en cualquiera de los dos turnos que asume.

Ella, Cruz Méndez, residente en el reparto Ojeda de Bayamo, tiene la facultad de servir a la ciudadanía, consciente de la importancia de la tarea cotidiana que efectúa con mucho ánimo, con disposición plena.

Comparte su tiempo libre con la nieta, cuya madre esta de misión en la República Bolivariana de Venezuela, con la misma entereza que ella blande su instrumento de trabajo.

Como Cruz hay muchas otras mujeres que defienden la limpieza de la ciudad con la vehemencia con que se destacan en sus hogares, haciendo más grata la vida de la familia.

A Cruz podemos verla en sus funciones de guardiana de la belleza, unas veces en el Paseo, otras en la Plaza de la Revolución, pero siempre dejando una huella agradable en ella misma y en la ciudadanía.

Ella es una de las mujeres que desde la altura del trabajo que efectúa, pone el alto el prestigio de las que como ella, cumplen ese rito hermoso de hacer lo que le corresponde con eficacia, con calidad.

Sin proponérselo, Cruz crece cada madrugada, escuchando ese concierto de las aves canoras que habitan en la Plaza de la Revolución bayamesa, al tiempo que va dejando bien limpia su área de trabajo.

Y en la tarde, cuando el crepúsculo comienza a apoderarse con sus sombras del entorno, Cruz regresa contenta a su hogar del reparto Ojeda, con la convicción de haber cumplido con su deber
 

BASEBALL CON SABOR A AZUCAR EN EL INGENIO ARQUIMEDES COLINA DE MABAY, BAYAMO





El nombre de Arquímedes Colina prestigia a la conocida industria azucarera ubicada en el emblemático poblado de Mabay, cerca de la ciudad de Bayamo capital de la provincia de Granma.

Esa fábrica de crudo tiene historia pues allí se constituyó el primer soviet de América el 13 de septiembre de 1933, en lo que se consideró un extraordinario ejercicio obrero y campesino.

Pero hoy no vamos a hurgar en la historia que escribieron aquellos hombres de la época, sentando pautas de lo que puede lograrse cuando se unen campesinos y obreros.

Hoy nos referiremos a un singular equipo de pelota, integrado por trabajadores del central Arquímedes Colina, que ha tejido singulares momentos de felicidad para los que habitan esa zona rural bayamesa.

Son muchos los motivos para la alegría que se vive en Mabay por estos días, pues los integrantes de ese equipo, han vuelto a destacarse en el campeonato nacional de la pelota azucarera.

Y es que ese conjunto acaba de proclamarse campeón nacional entre los similares que en Cuba mantienen la pelota dulce en la nación, haciendo fuerte un torneo de larga data en la Isla.

Con este pergamino el equipo de pelota del Arquímedes Colina suma tres títulos en estas lides que se desarrollan en nuestro país teniendo como protagonistas a los trabajadores azucareros.

En una serie nada fácil frente al equipo del ingenio 14 de Julio de Cienfuegos, el mismo equipo que les arrebató el pergamino en la cita anterior en  cerrados duelos.

Hay razones para la alegría en Mabay porque además del triunfo nueve de los integrantes del elenco se ubicaron en el equipo Todos Estrellas al finalizar el certamen.

La novena del Arquímedes Colina fue, junto a la representación de la Perla del Sur, fue una de las más estables del campeonato en el que intervinieron Abraham Lincoln, Luis Arcos Bergnes y Brasil.

Con la conclusión del certamen los azucareros del Arquímedes Colina, no duermen sobre ese laurel y ya se preparan con mucho ánimo para el próximo evento en el que defenderán su corona.

Felicitaciones para el equipo de pelota azucarera del central Arquímedes Colina, de Mabay, donde el pueblo los reconoce y alienta para que siga brillando en esos certámenes que tanta gloria les ha dado.