Seguidores

jueves, 26 de febrero de 2015

CARLOS MANUEL DE CESPEDES: (BAYAMO) 19 DE ABRIL DE 1819-27 DE FEBRERO DE 1873



 http://www.radiococo.icrt.cu/wp-content/uploads/2014/10/grito-de-yara.jpg


Los cubanos debemos andar con el pecho apretado porque recordamos hoy a un extraordinario hombre que no creyó en la grandeza entrando honorablemente en la historia de su pueblo.

Acosado por sus correligionarios más furibundos, se vio de repente en medio de la hermosa floresta serrana, llevado allí por los egoísmos y las divisiones de entonces.

Buscó el resguardo de esos seres maravillosos y nobles que son los campesinos de las montañas, los que no solo le dieron abrigo y alimentos, sino amor, ternura, respeto, consideración.

Cómo habrán sido esos momentos para el iniciador de las luchas contra la presencia del colonialismo español en la Isla, él que llamó a la unidad, él que previó todo, pero que no esperó la ingratitud de algunos?

Cuáles serían las últimas imágenes que su mente dibujó en su cerebro en el momento crucial del intercambio de disparos, él, en solitario, los soldados en mayoría absoluta?

Es un día para la reflexión que nos lleve a la imprescindible unidad para enfrentar todas las dificultades, pues parece que él, desde el altar de la patria, nos estuviera advirtiendo de esa necesidad tan evidente hoy.

Es momento exacto para que los cubanos abracemos aún más a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, hombre de una actitud vertical a la hora de definir el concepto de libertad, soberanía e independencia.

El Iniciador lo demostró a lo largo de su pundonorosa trayectoria, siempre puso por delante los intereses de la patria antes que imponer sus criterios de manera absoluta.

Desde lo más profundo de la historia cubana, Céspedes señala los derroteros que los cubanos debemos asumir porque de lo contrario dejaríamos de existir como nación.

Aquel dedo que apretó el gatillo de su revólver para defenderse allá en San Lorenzo sigue siendo el mismo que utilizaremos hoy los cubanos para preservar la verdadera libertad imperante hoy en Cuba.

Céspedes sigue siendo la guía, el estandarte, el ejemplo, un hombre absolutamente comprometido con su pueblo, al que llevó en sus espaldas en el afán de alcanzar la total independencia nacional.

El 27 de febrero de 1873 los disparos anunciaron que algo triste estaba pasando.
El eco se llevó el sonido de los estallidos multiplicándolos por valles y llanos.

Caía en combate el Padre de la Patria.
 
Honor y gloria para el hijo de Bayamo