Seguidores

martes, 30 de junio de 2015

SINDO GARAY: SIEMPRE EN LA MEMORIA DE LAS BAYAMESAS




 http://www.cadenahabana.cu/wp-content/uploads/2012/04/Sindo-Garay-Compositor-y-guitarrista.jpg



Dentro del panorama de la música bayamesa, han brillado muchos intérpretes que nacidos en otras regiones cubanas, impregnaron de buen gusto los diversos centros culturales donde se presentaron.

Para suerte de los bayameses, algunos de esos cantantes hicieron historia en los predios de esta ciudad, cuya población los acogió con mucho cariño y respeto.

Sitios como el Cuco Bar, el Mayin Club, el Cabaret Bayam, tiempos más atrás aquel lugar llamado el Soda y el Papis Bar, fueron testigos de sus presentaciones en las que ponían todo el empeño para triunfar.

Puede decirse que aquella fue una época de oro de la canción en Bayamo, donde estos intérpretes hacían gala de su talento, siempre acompañados por el aplauso del respetable público.

Y es que nuestra ciudad es poseedora de una trayectoria musical nada despreciable, dada la impronta de autores y compositores que no dejaron en el olvido de la esencia de un tema como La Bayamesa.

Esa canción ha sido inspiradora para la irrupción de nuevos temas de vertiente romántica, que constituyen bandera en el camino de proclamar las virtudes del amor acompañadas por la música.

Uno de esos cantantes que anduvo por estas calles removiendo las piedras que las poblaban entonces quedó tan impresionado con las mujeres de esta comarca, que la musa inquieta le floreció.

Y es muy alentador que las féminas de esta ciudad hayan inspirado a un hombre como Sindo Garay que, enamorado de una de ellas, le compuso una bella obra que ha quedado para la posteridad: Mujer bayamesa.

No hay duda de que Sindo también tiene la autoría de Perla Marina, esa hermosa composición que a pesar del paso del tiempo se escucha cada vez mejor y más estimulante aún en voces de cantantes jóvenes.

Ya Bayamo había escuchado ese precioso poema de amor convertido en canción y que para suerte nuestra ha llegado hasta nuestros días con el nombre de La Bayamesa, nacida el 27 de marzo de 1851.

Aunque Sindo Garay vio la luz en Santiago de Cuba, amó tanto a Bayamo  y a sus mujeres, que decidió que sus restos descansarán definitivamente en el campo santo de la Ciudad del Himno Nacional Cubano.

Para los ciudadanos bayameses es un honor custodiar los restos del bardo, cuyas piezas siguen dándole la vuelta al mundo por la belleza de sus letras, erigiéndose Sindo Garay en orgullo de los cubanos.

Claro que hay otros buenos cantantes que por aquí anduvieron cantando hermosos versos hechos canciones, pero de esos, que también son añorados por el pueblo de Bayamo, hablaremos en otra ocasión.