Seguidores

sábado, 22 de agosto de 2015

ANIVERSARIO 55 DE LA FEDERACION DE MUJERES CUBANAS






El domingo próximo, Bayamo será la sede del acto nacional por el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas, un acontecimiento trascendental en la vida del injustamente llamado sexo débil.

Cuántas mujeres de Granma habrán dejado sus huellas en el largo peregrinar histórico de nuestro territorio desde aquellos momentos de la lucha por la emancipación nacional?

Cuántas contribuyeron a alcanzar la libertad y la independencia poniendo en peligro sus propias vidas solo impulsadas por ese afán que en la mujer es como una bandera  resplandeciente?



Cuántas partieron sin poder disfrutar de aquellos sueños que acariciaron por décadas cuando la mujer era preterida, discriminada, vista solo como objeto sexual en aquella sociedad cruel e injusta?

Granma ha tenido y tiene a valiosas mujeres que en la cotidianidad escriben páginas hermosas, tanto en su hogar como en el trabajo, dando un ejemplo de grandeza de alma solo superable por ellas mismas.

No está muy distante en el tiempo histórico la incorporación de mujeres granmenses a la lucha clandestina, en las montañas siguiendo la senda de las que las antecedieron y marcharon junto a Céspedes en el 68.

 

Cuántas mujeres de Granma se sumaron a las Milicias Nacionales Revolucionarias, a la Brigada de Alfabetizadores Conrado Benítez, cuántas se organizaron para defender a Cuba en la Crisis de Octubre?

Cuántas mujeres de esta provincia pintaron los amaneceres con sus sonrisas en aquellas movilizaciones hacia los planes hortícolas de entonces y a los campos cafetaleros o cañeros?

No, no se podría escribir la historia de la Revolución Cubana sin dejar, en el sitio que les corresponde, a las mujeres de esta región oriental que a pesar del tiempo transcurrido siguen en pie de lucha.

Tampoco podríamos olvidar los avatares provocados por el período especial y los esfuerzos de ellas en el hogar para capear ese temporal que estremeció la vida de los cubanos.

Estamos en presencia de una realidad en la que la mujer de nuestro entorno ha dejado plasmado todo el ímpetu, el amor, el cariño que un ser humano como ella puede generar en beneficio de todos.

Momento oportuno para recordar a tantas de ellas como Canducha Figueredo, Luz Vázquez, Eloína Guerra, Eugenia Verdecia, Micaela Riera, Francisca Rivero, Lidia, Clodomira, Celia.

Este domingo que se avecina será de fiesta porque la Federación de Mujeres Cubanas cumplirá 55 años en un sitio donde se venera a una Capitana de la Independencia: Rosa La Bayamesa.