Seguidores

lunes, 16 de mayo de 2016

BAYAMESES EN LA ULTIMA ETAPA DE LA LIBERACION NACIONAL

El pueblo de Bayamo tuvo una gran participación en la lucha que culmino el primer día de enero de 1959, con la participación de valientes jóvenes que deseaban terminar con la dictadura batistiana.

En ese afán de erradicar aquel oscuro momento de la historia patria, se destacaron muchos jóvenes que poniendo su vida en peligro se entregaron de manera sincera para cambiar las circunstancias con las que sufrían.

Desde la temprana fecha del 24 febrero de 1956 se oficializa el Movimiento 26 de Julio, en el antiguo sindicato de torcedores, ubicado en la calle Pio Rosado, entre Parada y la calle Cacique Guama.

Esa reunión estuvo presidida por el extraordinario Frank País García un experto en la lucha clandestina en la zona oriental y allí también estaban varios bayameses entre los que se encontraba Robert Arnaldo Paneque.

Este hecho propicio la constitución de células clandestinas del Movimiento 26 de Julio en centros laborales y barrios de Bayamo y de su periferia dando de esa manera un fuerte impulso a las acciones contra la tiranía.

Julia, Mabay y Humilladero fueron barrios en los que los jóvenes revolucionarios se entrenaban para las futuras luchas anti batistianas, destacándose entre ellos Eloy Paneque, José Yero y Rafael Lapinel.

Un hecho destacado ocurrió el 26 de julio de 1957, en esa jornada ¨¨ desde varias casas, como las de Flora Mirabal y Eloina Guerra se soltaron globos, con propaganda revolucionaria.

En el devenir de la lucha revolucionaria centros laborales como la antigua Nestlé, fabrica de refrescos, fábrica de tabacos Moya y los sectores comercial y estudiantil se destacaron en el enfrentamiento a la dictadura.

Evidio Corona en la Nestlé, Manuel Concha entre los tabacaleros, Abigail González en la fábrica de refrescos, Rogelio Cedeño y Renato Alarcón entre los comerciantes y William Selva y Rafael Lapinel, fueron puntales en esas acciones.

Muchas organizaciones secundaron las tareas revolucionarias en Bayamo en esa etapa, Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, Movimiento de Resistencia Cívica, y la Federación Estudiantil Clandestina Bayamesa.

También el Partido Socialista Popular, Partido Revolucionario Cubano, y el Movimiento 26 de Julio
De esta manera Bayamo sumo a muchos de sus hijos al combate, algunos de los cuales no pudieron disfrutar de la aurora del
primero de enero de 1959 porque abonaron con su sangre el camino hacia la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario