Seguidores

lunes, 16 de mayo de 2016

LA HERMOSA Y VALIENTE MUJER BAYAMESA

La mujer bayamesa ha sido un formidable sostén revolucionario desde aquel luminoso día cuando en La Demajagua se escucho el hermoso grito de Viva Cuba Libre!

Desde entonces, y a lo largo de más de cien años de lucha, las bayamesas han desempeñado el rol que la patria ha demandado de ellas y en el presente siguen siendo los horcones en los que se asientan nuestros sueños.

Desde aquel día fundacional del primer comité revolucionario de Bayamo, ya estaban presentes, bien cerca de los acontecimientos mujeres de esta ciudad quienes también apostaron por la independencia.

Esa laboriosa entrega de las bayamesas no se detuvo ni siquiera en grandes momentos de peligro para sus vidas, aun así, no cejaron en el empeño dejando un legado que las generaciones femeninas de hoy han asumido.

Como olvidar aquellos tiempos en que las mujeres de entonces cosían banderas, ayudaban a los heridos en combate, hacían todo cuanto era necesario para apoyar los derroteros presididos por el Padre de la Patria.

Ese afán, ese amor por ver a Cuba libre de la presencia colonial española se mantuvo durante todo el siglo 20 en manifestaciones contra los gobiernos entreguistas de aquellos tiempos.

Al comenzar la última etapa por la liberación nacional se incremento la presencia de la mujer bayamesa en los trajines libertarios y no fueron pocas las que se destacaron en las actividades de la clandestinidad.

En este periodo tuvieron especial presencia en las actividades insurreccionales Flora Mirabal, Eloina Guerra Carmen Salcedo, Hermelinda Áreas, Fela Luisa Castro, Clara Rubio, Flora Mirabal y Dania Barrios.

También Ana B. Vázquez López, Mercedes de Varona, Luisa Roig, Ana María Rodríguez, Carmen Rodríguez, Enma R. Hechavarría, Carmen Rodríguez Corona, Dulce Serrano, Ofelia Millán y Dioclecia Saborit.

Otros nombres son los de Araceli Castro, Conchita Lacalle, Josefina Alcina, Dania Barrios, Eloina Guerra, Julita Guevara Casate, Melva Solís, Lucrecia Martínez, Clara Rosales, Enma Silva, Melva Solís y Cheita Varona.

Ellas no están olvidadas, forman parte de la historia de rebeldía de las bayamesas, que en todos los tiempos han aportado lo suyo en el camino de la redención cuyos frutos hoy disfrutamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario